Detienen a un remisero por un secuestro virtual

Fue el encargado de pasar a cobrar el rescate a una víctima. La policía advierte cómo prevenir y actuar ante un caso de extorsión telefónica.

viernes, 8 de julio de 2011 · 00:00

 

El comisario Fernando Márques destacó que la policía está preparada para estos casos.

 

A consecuencia de un secuestro virtual del que fuera víctima un comerciante pilarense, la policía de Pilar detuvo a un remisero, quien fue “a cobrar” el rescate a la misma vivienda. La banda amenazó al comerciante diciendo que tenía secuestrado a un familiar, pero mientras éste aceptaba el trato, se comunicó con la comisaría y contó lo ocurrido. Los efectivos implementaron un operativo que finalizó con la detención del cobrador.

Voceros policiales aseguraron que el hecho se conoció minutos después de las 22.40 del miércoles último cuando un llamado telefónico a la Comisaría 1ª de Pilar, daba cuenta de que un conocido comerciante pilarense de 44 años de edad, minutos antes había recibido un llamado a su celular.

En la comunicación, una voz masculina le dijo: “tenemos a tu hijo, quedate tranquilo. Nada va a pasarle si cumplís con lo que te voy a decir. Enseguida va a pasar por tu casa un auto en donde tenés que cargar, dos televisores, dos DVD, dos equipos de audio; dos Play Station y 10.000 pesos en efectivo”.

Sin pérdida de tiempo varios efectivos de dicha dependencia al mando del propio titular de la repartición, comisario Fernando Márques, implementaron un operativo de vigilancia sobre el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Vicente López.

Al cabo de media hora llegó al lugar una Chevrolet Meriva de color blanca, que cumple servicio en una remisería del centro de nuestra ciudad. Su conductor, de 36 años y domiciliado en el barrio Las Lilas de Presidente Derqui, descendió, y llamó a la puerta de la vivienda del comerciante diciendo: “vengo a buscar el pedido”.

De inmediato el sujeto fue interceptado y aprehendido por los policías que estaban esperando en las inmediaciones. Llevado hasta la dependencia céntrica, quedó detenido en la causa caratulada como “aprehensión y averiguación de ilícito”. De cualquier manera, la investigación continúa a fin de dilucidar qué grado de participación tiene en el hecho, el ahora detenido remisero.

También se están chequeando las diferentes llamadas, números de los teléfonos y lugares desde donde se realizaron los contactos con la víctima, a fin de identificar y desbaratar la banda de delincuentes que operan en los conocidos “secuestros virtuales”.

 

Cómo actuar

Para alertar a posibles y potenciales víctimas de estas bandas, el comisario Marqués dio, a través de El Diario, algunas recomendaciones en caso de ser víctima de un secuestro virtual.

“En primer lugar, lo principal en estos casos es corroborar de manera rápida, eficiente y concreta, que ese familiar al que los delincuentes dicen ‘que tienen’ se encuentre bien en un lugar creíble. Pero también, sin pérdida de tiempo, confiar plenamente en la policía y realizar el correspondiente aviso de lo que le está ocurriendo, con todos los más mínimos detalles para que podamos implementar una investigación acorde con la peligrosidad que estos individuos tienen y poder llegar a un esclarecimiento del hecho en forma inmediata”.

A su vez el uniformado indicó que la policía está preparada para intervenir, actuar en consecuencia y desarticular este tipo de ilícitos. “Contamos con los elementos necesarios, tanto tecnológicos como humanos, pero necesitamos de la confianza de la gente y que nos dé participación sin miedo alguno”, señaló.

Comentarios