Entró a sacar un poco de leña y lo asesinaron de un tiro en la cabeza

La víctima tenía 16 años. A la madrugada, se metió en un depósito que vende madera para calentar su casa. El dueño lo sorprendió. Primero lo habría golpeado y una vez en la calle, le disparó.

martes, 5 de julio de 2011 · 00:00

 

Fabio Joel Baus era un chico muy querido en su barrio. Vivía con su mamá y tres hermanos menores.

 

La gente cortó la ruta para pedir que no liberen al asesino.

 

Un adolescente fue asesinado de al menos un disparo de arma de fuego cuando intentaba sacar un poco de leña para apaciguar el frío de su casa. El dueño de la “leñera” lo atrapó en el interior del lugar, lo habría golpeado y después lo dejó ir.

Sin embargo, cuando el muchacho salía del predio, le descerrajó varios disparos de los cuales al menos uno lo hirió de muerte. La víctima fue llevado al Hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar, donde falleció poco después. En tanto, el agresor fue detenido por la policía horas después del hecho. En el allanamiento a su domicilio se encontraron cinco armas de fuego.

Voceros policiales manifestaron que el hecho ocurrió pasadas la 1.30 del domingo en el barrio Los Cachorros de la localidad de Del Viso. Los vecinos alertaron al 911 tras haber escuchado varias detonaciones de armas de fuego y que en la calle yacía el cuerpo de una persona bañada en sangre.

Personal de la Comisaría 7ª que entiende por jurisdicción, llegó a los pocos minutos junto con una ambulancia municipal. El cuerpo que estaba tirado en medio de la calle, pertenecía a un joven del mismo barrio.

En primera instancia tenía un disparo con entrada en la parte posterior de la cabeza y salida por la frente. La víctima fue trasladada con suma urgencia hasta el hospital de Pilar, donde algunos minutos después dejó de existir debido a la grave herida que tenía.

El chico fue identificado como Fabio Joel Baus, de 16 años de edad, y domiciliado a pocas cuadras del lugar, en el mismo barrio. Efectivos policiales comenzaron una investigación, llegando a la conclusión de que el joven fallecido, en compañía de otro menor de 13 años, había ido a “sacar” un poco de leña para apaciguar el frío reinante.

Es por eso que se dirigieron a una “leñera” ubicada en la esquina de la ruta 26 y la calle Las Amarilis. El mayor de los adolescentes ingresó al interior con la intención de llevarse algunos leños para calefaccionar su humilde casa. En ese momento fue sorprendido por el responsable del lugar, un hombre de 65 años identificado por la policía como Juan Escalante, apodado “El Correntino”.

Según testimonios de los vecinos, el propietario del lugar habría golpeado a Fabio para luego dejarlo ir. Cuando el chico ya estaba fuera del predio, abrió fuego. Una de las balas le ingresó en la parte posterior de la cabeza. La víctima logró caminar unos 50 metros para finalmente caer herido de muerte, mientras su compañero salía corriendo escapando de la balacera.

En tanto, cerca de las 14 del domingo, la policía realizó un allanamiento en la casa del atacante, en el mismo lugar donde está la leñera. De esta manera detuvo al dueño, secuestrándole cinco armas de fuego: tres revólveres calibre 38 largo y dos más de calibre 32 corto.

Por su parte, el titular de la Policía Distrital, comisario Jorge Aguilar, dijo que se trató de un “lamentable episodio”. A su vez indicó que el chico era un conocido del barrio, muy querido”

En cuanto al imputado, Aguilar dijo que una vez que se investigó y se reunieron las pruebas y testimonios, para fundamentar la respectiva causa, “se solicitó el allanamiento en su vivienda, en donde se encontraron las armas de fuego mencionadas y obviamente, se efectuó la detención del acusado del crimen”.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Pilar a cargo de Marcos Petersen Victorica.

 

Dejó una familia

Un gran vacío en el seno familiar dejó la muerte de Fabio, quien vivía junto a su madre María, de 40 años, y sus tres hermanos: Gisella de 14, Daiana de 13 y Gastón de 9. Al cuerpo del infortunado joven se le iba a realizar la respectiva autopsia en el cementerio de la ciudad de Pilar al cierre de la presente edición, para luego ser inhumando. Familiares, amigos y vecinos tenían previsto realizar un nuevo corte en la ruta 26, pidiendo que el acusado por el asesinato del chico, no salga en libertad.

 

Testimonios de los vecinos

“No se merecía que lo mataran de esa manera”

La bronca e impotencia de familiares, amigos, vecinos y conocidos de Fabio Joel Baus, el joven de 16 años que fue asesinado, precipitó un corte de la ruta 26, en la misma intersección del lugar donde ocurrió el hecho. El bloqueo se produjo cerca de las 21.30 del domingo donde la obstrucción del tránsito fue total en ambas manos y tuvo una duración de casi cuatro horas.

En diálogo con El Diario, una vecina del lugar de nombre Yésica, afirmó: “queremos una Justicia verdadera, a Fabio lo mataron de varios tiros en la cabeza. Era un chico bueno. Sólo quería sacar un poco de leña para llevar a su casa y apaciguar el frío reinante”, señaló la mujer.

En tanto, otra vecina, de nombre Mabel, indicó que “era un chico querido en el barrio, el sólo fue a buscar un poco de leña para su casa donde se encontraban sus otros tres hermanos menores. No se merecía que lo mataran de esa manera. El hombre que lo hizo es un verdadero asesino, no tuvo compasión por nada”.

Por último, otro compañero de casi la misma edad de la víctima, sentenció: “lo que pedimos es que ese tipo no salga nunca más de la cárcel, que no quede en libertad en poco tiempo sólo porque tiene plata. Que pague lo que hizo y que no se le ocurra volver a vivir en este lugar. En el barrio no lo queremos ver más. Siempre nos amenazaba por algo”.

Durante el corte de ruta, estuvieron presentes efectivos policiales de varias dependencias pilarenses y de Infantería. A su vez se hizo presente el titular de la Jefatura Distrital, comisario Jorge Aguilar.

Comentarios