Al fin, el juicio por el crimen de Sonia Colman ya tiene fecha

Comenzará el 30 de agosto, en los Tribunales de San Isidro. La vendedora ambulante fue asesinada por un policía en diciembre de 2007. El llega a esta instancia en libertad.

3 de junio de 2011 - 00:00

 

El viudo de Colman durante una de las pericias que se hicieron en el lugar.

 

A casi tres años y medio del hecho, el juicio por el crimen de Sonia Colman, vendedora ambulante asesinada por un policía en diciembre de 2007, ya tiene fecha de inicio: será el próximo 30 de agosto, a partir de las 10, en los Tribunales de San Isidro.

La noticia fue confirmada a El Diario por Antonio Espasa, marido de Sonia, y su hija Natalia. Además, el hombre indicó que el día de comienzo del juicio, a las 9, se realizará una marcha desde la estación de trenes de San Isidro hasta los Tribunales.

Allí será juzgado el oficial Oscar Benítez, quien esa mañana perseguía a dos jóvenes, abriendo fuego en plena calle: en ese momento, la esquina de Madero y Valentín Gómez, pleno centro de Del Viso, estaba repleta de gente que hacía sus compras para Navidad (ver aparte).

A su vez, trascendió que la causa llegaría a juicio con dos carátulas: “Homicidio con dolo eventual agravado” -delito que tiene una pena de 8 a 25 años-, y “Homicidio culposo” (con un castigo menor, de 3 meses a 5 años, por lo que es excarcelable). Por otra parte, el proceso duraría entre dos y tres jornadas, algo que fue pedido por la familia de la mujer asesinada.

En los últimos días, Espasa se reunió con la diputada Patricia Bullrich, encuentro al que asistieron familiares de otras víctimas de gatillo fácil. “Le entregamos un petitorio por ser presidenta de la comisión de Peticiones y Poderes, para que se involucren más en la problemática del gatillo fácil, para que no pase más, y los hechos ocurridos no queden impunes”, explicó. Además, a fines de abril hizo lo propio con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

El pedido de la familia era claro: que se eligiera lo antes posible un juez que reemplazara en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 a Carlos Vales Garbo, quien falleció a fines del año pasado. Los retrasos hacían pensar que el juicio podría haberse retrasado para 2012, pero finalmente fue designado otro magistrado que completara la terna. Así, el martes 30 de agosto llegará la hora de la verdad.

 

Tragedia

El 23 de diciembre de 2007, cerca del mediodía, Sonia Colman -vendedora ambulante-, se acercó a la vereda de la esquina de Avenida Madero y Valentín Gómez, pleno centro de Del Viso, para refrescarse del sofocante calor. Había estado vendiendo atizadores y palitas de parrilla durante toda la mañana.

Sin embargo, en ese momento se desplomó sorpresivamente, víctima de un perdigón desprendido del disparo efectuado por el teniente 1º Oscar Benítez, que hasta ese momento se desempeñaba en la Comisaría 3º de esa localidad. El policía estaba persiguiendo a dos delincuentes desarmados que habían robado una billetera, y no tuvo reparos en detonar su Itaka. En ese momento, la zona estaba colmada de peatones y automovilistas que recorrían la zona haciendo las compras de Navidad.

Sonia Colman era una activa militante del socialismo local, junto a su marido Antonio, también vendedor ambulante. Desde el momento del crimen, Benítez permanece en libertad, mientras que la familia y allegados a la víctima continúan en su lucha por encontrar justicia.

 

1.346

Días habrán pasado desde el crimen de Sonia Colman (23 de diciembre de 2007), hasta que comience el juicio, el próximo 30 de agosto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar