Declara ex jefe policial y el segundo médico que atendió a la víctima

El profesional dice haber advertido que María Marta había tenido una muerte violenta. También estará el ex comisario Ángel Casafus, que acusó a los familiares de ser “una banda de mafiosos”.

martes, 14 de junio de 2011 · 00:00

 

El ex comisario Aníbal Degastaldi también declarará en la jornada de hoy.

 

El juicio oral por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce continuará hoy con la declaración de siete testigos, entre ellos el segundo médico que atendió a la victima, que dijo que advirtió a la familia que había tenido una muerte violenta, y un ex jefe policial que los  acusó de ser una «banda de mafiosos».

Las declaraciones se producirán en el debate que el  Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro sigue a Horacio García Belsunce (h)  y John Hurtig, hermanos de María Marta; Guillermo Bártoli, su cuñado, el vecino Sergio Binello, el médico Juan Gauvry Gordon y la masajista Beatriz Michelini.

En el juicio que se realizó en 2007 al viudo Carlos  Carrascosa por el crimen ocurrido en 2003 en el country Carmel de Pilar, el médico Santiago Biasi aseguró que tras revisar a María Marta descubrió que tenía dos orificios en su cráneo, metió su dedo índice dentro de uno de ellos y advirtió a Horacio y a Bártoli que se trataba de una muerte violenta y que debían llamar a la Policía.

En las últimas audiencias de este segundo juicio, varios  testigos dijeron, no obstante, que él fue el primero que pidió limpiar el baño donde había caído muerta María Marta, aunque nunca estuvo imputado.

Además de Biasi declarará el chofer de su ambulancia, Antonio Cachi, quien dijo que le recomendó a Gauvry Gordon, el primer médico en atender a García Belsunce, no mover el cuerpo.

En el juicio anterior, Biasi y Cachi fueron careados porque  el chofer negó que el médico haya notado algo raro y que le haya pedido que pasara «código azul» a su empresa, Emernort, para avisar a la Policía de lo ocurrido.

 

Comisario

Otro testigo relevante de la jornada será el ex comisario  general Ángel Casafus, que fue echado de la Policía Bonaerense en 2003, tras resolver secuestros resonantes, cuando se conoció que había recibido un llamado de Horacio García Belsunce en el cual le dijo, tras la muerte de María Marta: “Sacame la Policía de encima”.

En su anterior declaración, Casafus acusó a la familia de  usarlo “para encubir un crimen horroroso” y a los gritos dijo que eran “una banda de mafiosos” que lo dejaron sin trabajo y le arruinaron la vida, entre otras cuestiones.

Otros testigos citados para hoy son el ex comisario Aníbal Degastaldi, quien era jefe de la DDI San Isidro al momento del hecho y acompañó al entonces fiscal Diego Molina Pico al velatorio de María Marta, y Enriqueta White, esposa del presidente del country Carmel, Alberto White, al que le dijeron que “frenara a la Policía” si intentaba ingresar.

También deben declarar el abogado Mariano Araoz Castex, uno de los que dijo que el vecino Nicolás Pachelo podría tener relación con el asesinato, y Fernando Domínguez, un vigilador que vio que tras la muerte un patrullero iba al “Carmel», pero dio la vuelta antes de ingresar.

Comentarios