Persecución y tiros por más de 20 kilómetros: seis detenidos

Una banda había asaltado dos casas en Escobar. La policía comenzó a perseguirlos en la ruta 9. Terminaron siendo apresados en Fátima. En el trayecto, hubo varios tiroteos, sin heridos.

sábado, 11 de junio de 2011 · 00:00

 

La policía rodea las dos camionetas en las que escapaba la banda. Todos tenían entre 20 y 26 años.

 

Seis integrantes de una banda de delincuentes fueron detenidos por la policía después de un raid delictivo que comenzó en la zona de Escobar, incluyó persecución y tiroteo por el ramal Campana de la Panamericana, la ruta 6, la Autovía Pilar Pergamino, y finalizó en la localidad de Fátima. Además de las detenciones, la policía secuestró dos vehículos que habían sido robados en esas circunstancias y también parte de las armas usadas por los delincuentes.

Voceros policiales manifestaron que el hecho comenzó cerca de las 7 de la mañana de ayer en Escobar. Una banda de delincuentes, compuesta por el menos 9 integrantes, llegaron hasta dos viviendas ubicadas en ese Partido vecino. Tras asaltar a las respectivas familias, se llevaron un vehículo de cada una de ellas, tratándose de una camioneta Toyota Hilux de color champagne (patente GIH 973) y una camioneta Renault Meriva de color gris (patente JZV 717).

Llamados telefónicos a la Comisaría 1ª de Escobar advirtieron de los asaltos. Esto movilizó a varios móviles y personal de esa dependencia, los que comenzaron una persecución por el Ramal Campana de la Panamericana. Luego retomaron por la ruta 6 con dirección a ruta 8.

Mientras tanto comenzaban los primeros intercambios de disparos entre los delincuentes y las fuerzas policiales, a mediada que se iban sumando a la persecución más móviles con efectivos de las dependencias de Los Cardales, Exaltación de la Cruz y Parada Robles.

Los intercambios de disparos se sucedían casi permanentemente. La fuga de los delincuentes se hacía cada vez más veloz tratando de sacarle mayor distancia a los móviles policiales que lo acechaban.

La caravana de los vehículos de los delincuentes y de los 13 patrulleros, más tres autos particulares de otros policías que se plegaron a la persecución, era digna de “una película”, con varios intercambios de disparos por parte de los dos bandos.

Al llegar al cruce de la ruta 6 con la ruta 8, los delincuentes retomaron la Autovía Pilar-Pergamino con dirección a Capital Federal. En cambio, efectivos del destacamento de Fátima, gracias a un aviso por radio, se apostaron a la altura del peaje Larena.

La caravana se aproximaba, pasó a gran velocidad las cabinas y a unos 500 metros, sobre la misma autopista, varios móviles de la dependencia pilarense lograron interceptar a la camioneta Meriva que venía en primer lugar, secundada por la Toyota Hilux.

Ambos rodados terminaron con varios neumáticos pinchados por las balas policiales. El resultado, fue 6 delincuentes detenidos, todos de entre 20 y 26 años de edad y domiciliados en la zona de Maquinista Savio, Grand Bourg y Los Polvorines.

Además de las dos camionetas recuperadas se secuestraron cuatro armas de fuego (una pistola marca Browing 9 milímetro, dos revólveres calibre 32 largo y uno calibre 38 largo, éstos últimos con marca y numeración suprimida).

El Diario fue el único medio presente en el lugar de la detención. Allí, una alta fuente policial le señaló a este medio que “afortunadamente esta persecución con la detención de la mayoría de los integrantes de la banda, finalizó de manera positiva y sin heridos”.

A su vez explicó que “si bien hubo en varias oportunidades intercambios de disparos durante los casi veinte kilómetros de persecución, se logró interceptarlos en este lugar”.

El jefe policial destacó “la actuación de los efectivos de la policía bonaerense ya que privilegiaron la vida humana de terceros, arriesgando la propia”.

Comentarios