Convocan a una nueva marcha por la libertad de Pablo Aguirre

Había sido condenado por plantar marihuana en su casa de Del Viso. Le dieron prisión domiciliaria. Sus allegados piden que lo juzgue un tribunal federal y que lo absuelva definitivamente.
jueves, 26 de mayo de 2011 · 00:00

 

Imagen de la última marcha compartida en Facebook por uno de los asistentes.

 

 

Amigos y familiares de Pablo Aguirre realizarán hoy una nueva marcha en reclamo de la libertad definitiva para el joven de Del Viso, que fue condenado a cuatro años de cárcel por plantar marihuana en su casa.

La movilización se realizará hoy al mediodía en la esquina de Santa Fe y Callao, en el centro porteño, a pocas cuadras del Ministerio de Educación, donde Aguirre trabaja.

Su hermana, Steella Maris Aguirre, informó de la nueva movilización “reclamando justicia por el caso de Pablo”.

“¿Qué es lo que esto significa? pedimos que a Pablo lo juzgue un tribunal federal, que es el que le corresponde por el delito que se lo juzga, (y tenía que haberse ocupado del caso desde el principio), y que el juez actual, el señor Francisco Xavier Tuya, declare su incompetencia del caso, a la espera de que se haga justicia”, explicó Aguirre.

La marcha de hoy será la segunda. La primera había tenido lugar la semana pesada. En ese momento, Aguirre estaba aún detenido en la DDI de San Isidro. Ahora, cumple arresto en su casa luego que la Justicia le otorgara esta semana la prisión domiciliaria con régimen de salidas laborales.

“Este avance se debe a la lucha que dimos conjuntamente los compañeros/as del Ministerio, amigos, familiares y distintas organizaciones, pero no podemos bajar los brazos hasta tanto se resuelva la apelación y quede en libertad, porque mientras tanto, Pablo sigue condenado a 4 años de prisión, a pesar de haber demostrado a lo largo del proceso judicial que no existe vínculo alguno con actividades relacionadas con el narcotráfico, tal como surge de las declaraciones de los testigos y de los policías que intervinieron en el allanamiento a su domicilio”, señala un comunicado firmado por sus compañeros del Ministerio de Educación.

“Pablo trabaja en el Ministerio de Educación desde hace más de diez años, da clases de guitarra, toca en una banda y estudia sonido, es un gran amigo, compañero y sostén de su familia”, lo define el mismo texto.

 

Contra el juez

En el mismo comunicado, los firmantes hacen “público el repudio a la sentencia dictada el día 11 de mayo por el juez Federico Xavier Tuya, de Tribunal Oral Nº6 de San Isidro, quien condenó a nuestro compañero Pablo Alberto Aguirre a cuatro años de prisión por tener plantas de marihuana para consumo personal en el patio de su casa”.

Así, señalan que el juez sentenció a Pablo “actuando manifiestamente en contra de la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema a través de los fallos ‘Arriola’ y ‘Vega Giménez’ en los que queda libre de pena la tenencia de marihuana para consumo personal, y desconociendo además lo garantizado por el artículo 19 de la Constitución Nacional”.

Así, la marcha de hoy tendrá como objetivo la libertad y absolución de Aguirre. “Estamos convencidos de que sólo a través de la organización y la lucha podremos lograrlo”, sostiene.

 

Comentarios