Rechazaron juzgar a Bártoli por el homicidio de María Marta

El Tribunal no hizo lugar al pedido de los fiscales. Ahora, la acusación debe definir si lo excluye del juicio por encubrimiento para investigarlo por el crimen. Mañana se retoman las audiencias.

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 00:00

 

Irene Hurtig escuda a su esposo, Guillermo Bártoli, ayer, al ingresar a tribunales.

 

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de San Isidro rechazó ayer la acusación de homicidio que formularon los fiscales de juicio contra el cuñado de María Marta García Belsunce, Guillermo Bártoli, a quien sólo podrán juzgar en este debate por el delito de encubrimiento.

La jornada se inició con esta resolución que los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia debían dar a conocer respecto de los planteos preliminares de las partes, en especial, la doble acusación, por homicidio calificado o subsidiariamente por encubrimiento, que había formulado la fiscalía contra Bártoli el miércoles último al inicio del juicio.

En un fallo unánime, los jueces le dieron la razón al  defensor de Bártoli, Alejandro Novak, y rechazaron la posibilidad de que el cuñado pueda ser acusado como partícipe necesario del homicidio calificado en este juicio donde había llegado acusado sólo por el encubrimiento.

El fundamento central fue que el inicio del juicio oral no es el momento procesal indicado para ampliar una acusación, ya que aún no se produjo prueba nueva que justifique un cambio de carátula.

«Creo que se hizo Justicia. Lo que era inesperado era que me acusen por el homicidio. Ahora empieza el juicio y ahora voy a demostrar también que soy inocente del encubrimiento», dijo Bártoli a Télam durante un breve cuarto intermedio (ver aparte).

Con esta decisión, la única posibilidad que ahora tienen los fiscales para acusar a Bártoli por el homicidio es pedir que se levante la acusación por encubrimiento, que se lo separe de este debate y en todo caso se lo lleve nuevamente a la etapa de instrucción para indagarlo y elevarlo a juicio pero por homicidio, algo que al menos en la jornada de ayer, los fiscales no hicieron.

Si el juicio se llegara a terminar sin que los fiscales hagan  esto, Bártoli nunca podrá ser acusado por el crimen, ya que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho.

 

Fiscales confirmados

Las únicas buenas noticias para los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez fueron que el tribunal rechazó la recusación que sobre ellos habían formulado Novak y que quedó incorporada el peritaje de audio realizado por Gendarmería sobre la llamada telefónica que el viudo Carlos Carrascosa realizó a la empresa OSDE para pedir una ambulancia para María Marta.

En ese audio de las 19.07 del 27 de marzo del 2002, según  determinó Gendarmería, se escuchan de fondo las voces de Bártoli y de a una mujer no identificada que gritan frases como «tenela», «tocala», «sí, está muerta», «cerrá la puert...» y «dale... vamo...».

Para la fiscalía ese audio es un indicio de la manipulación  del cadáver de María Marta por parte de Bártoli y de su esposa y media hermana de la víctima, Irene Hurtig, -a quien le atribuyen la voz de mujer- y de una participación de éstos en el crimen junto al condenado viudo Carlos Carrascosa.

En la audiencia de ayer se escucharon los audios de esa  llamada y de otra posterior que hizo desde la casa de Carrascosa el propio Bártoli para reclamar la llegada de la ambulancia, momento en el que la operadora le avisa que la unidad de Paramedic ya estaba en la puerta del Carmel Country Club.

Tras la escucha de los audios, declaró durante 15 minutos  John Hurtig pero su exposición fue interrumpida cuando los jueces y abogados advirtieron que era mejor ir a hacer la inspección ocular al lugar del hecho antes de escuchar a los imputados y testigos.

Junto a Hurtig (46) y a Bártoli (49) se encuentran acusados  el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce (62); el médico Juan Gauvry Gordon (42), la masajista Beatriz Michelini (53) y el vecino del country Carmel Sergio Binello (58), los dos últimos ausentes en la audiencia de hoy porque debieron ir a trabajar.

 

Al Carmel

El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 10.30, cuando el tribunal y las partes se constituirán en el country Carmel de Pilar para conocer la escena del crimen.

 

Habló el cuñado

“Creo que se hizo justicia”

Guillermo Bártoli consideró ayer que el Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro «hizo justicia» al rechazar el pedido de la fiscalía para que se lo juzgue por el homicidio de su cuñada, María Marta García Belsunce, y dijo que ahora demostrará que también es «inocente del encubrimiento»

«Creo que se hizo Justicia. Lo que era inesperado era que me acusen por el homicidio. Ahora empieza el juicio y ahora voy a demostrar también que soy inocente del encubrimiento», dijo Bártoli a Télam durante un breve cuarto intermedio del debate.

Poco antes, al llegar a los tribunales de San Isidro para  participar de la segunda audiencia del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta, Bártoli aseguró que está a derecho y que desde hace 9 años espera justicia.

«Estoy a derecho. Hace 9 años que estoy esperando en mi casa que se haga justicia», dijo el cuñado de la socióloga asesinada.

Acompañado por su esposa Irene Hurtig, Bártoli manifestó que  está «esperando que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revea el fallo» que condenó al viudo Carlos Carrascosa como coautor del homicidio y le impuso una pena de prisión perpetua.

«Es un inocente que está preso. Sé que es inocente y sé que yo soy inocente», expresó el cuñado de María Marta, quien agregó que está dispuesto a declarar en el juicio para «ratificar» lo que ya declaró en la instrucción del caso.

«La justicia que no llega a tiempo es injusticia» agregó, y  explicó que no concurrirá a todas las audiencias del debate oral porque no puede «estar cinco meses sin trabajar».

Por otra parte, Bártoli volvió a cuestionar a los fiscales  que instruyeron el caso y dijo que «hay corporativismo por parte del Ministerio Público, y ellos son los que tienen que buscar la verdad».

«Hay un concepto erróneo que es que el fiscal tiene que  acusar, pero tiene que acusar con la verdad, no puede inventar, porque si no es justicia», concluyó.

 

El fin y los medios

Los jueces rechazaron la acusación de Guillermo Bártoli por el homicidio María Marta García Belsunce, argumentaron que el inicio de este juicio no era el momento procesal oportuno y le reprocharon a los fiscales que «el fin no justifica los medios». En sus fundamentos, a los que tuvo acceso Télam, los jueces señalan que «Guillermo Bártoli es traído a juicio en base a una plataforma fáctica subsumida jurídicamente a título de encubrimiento, y no por un hecho distinto que remite, tal como fuera formulado por la Fiscalía, a una participación en un homicidio».

Comentarios