Definen si sigue el juicio y si Bártoli es acusado de homicidio

Hay tres opciones: continuar el juicio acusando al cuñado por homicidio y encubrimiento; posponer las sesiones una semana, o rechazar el homicidio y proseguir el debate acusándolo sólo de encubrimiento.

24 de mayo de 2011 - 00:00

 

Bártoli e Irene, la semana pasada ingresando a tribunales. Hoy deben volver.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro definirá hoy la continuidad del segundo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce y, en especial, si es posible que el cuñado Guillermo Bártoli termine acusado por el homicidio, como pidió la fiscalía, o si será juzgado sólo por el encubrimiento. La audiencia comenzará a las 10 en los tribunales de San Isidro.

Las opciones que tiene el tribunal son tres: continuar el juicio con la acusación alternativa por homicidio y encubrimiento contra Bártoli; posponer el debate una semana como pidió su abogado para juntar elementos para defenderlo de la nueva carátula; o rechazar la imputación por homicidio y seguir el debate con el cuñado acusado sólo de encubrimiento.

Tras seis días de cuarto intermedio, los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia deberán contestar los planteos preliminares de las partes.

El más relevante fue el que realizaron los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, al anunciar en sus lineamientos que acusarán a Bártoli como partícipe necesario del homicidio calificado de María Marta - prevé una pena de prisión perpetua-, y subsidiariamente por encubrimiento.

El defensor de Bártoli, Alejandro Novak, se opuso al cambio de calificación al asegurar que Bártoli fue indagado, procesado y elevado a juicio por encubrimiento agravado y que por ese delito vino a defenderse en este juicio, por lo que una acusación por homicidio violaba los principios de congruencia y de defensa.

Novak también explicó que para que en un juicio oral a un imputado se le amplíe la acusación, como en este caso, tiene que surgir durante el debate alguna prueba nueva que lo justifique, algo que aquí no ocurrió porque la presentación de evidencias y de testigos aún no se inició.

Para sostener su cambio de calificación, la fiscal Zyseskind explicó que ella ya en las audiencias preliminares de este juicio, realizadas hace un año y medio, había adelantado que a Bártoli se le podría ampliar la acusación por el homicidio.

La prueba clave a partir de la cual los fiscales quieren acusar a Bártoli por el homicidio es la famosa pericia de audio sobre la grabación de la llamada que a las 19.07 de aquel 27 de octubre de 2002, el viudo Carrascosa realizó a la prepaga OSDE para pedir una ambulancia para María Marta.

Gendarmería Nacional determinó que de fondo a las voces de Carrascosa y la operadora, se escucha en segundo plano a un hombre que es Bártoli y a una mujer no identificada que gritan frases como “tenela”, “tocala”, “sí, esta muerta”.

Al igual que en el primer debate de 2007 contra Carrascosa sostuvo el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, los fiscales de este juicio creen que esas frases denotan que se está manipulando el cuerpo de María Marta.

También a partir de este peritaje, la semana previa al inicio del juicio los fiscales Loiterstein y Márquez solicitaron la detención e indagatoria de Irene Hurtig, la medio hermana de María Marta y esposa de Bártoli, pero el juez de Garantías Ricardo Costa, lo rechazó.

Los fiscales creen que ella es la mujer que aparece en esa grabación y no -como siempre declararon los Belsunce-, Beatriz Michelini, la masajista que está acusada de encubrimiento en el juicio, porque sostienen que a esa hora todavía estaba esperando la autorización para ingresar al Carmel.

El abogado Novak también planteó ante el TOC 1 la recusación de los tres fiscales al argumentar que “perdieron la objetividad”.

Otro de los planteos a resolver es si justamente esta pericia de Gendarmería -que data de 2007-, queda incorporada al juicio como prueba.

También el abogado del vecino Sergio Binello, Carlos Caride Fitte, pidió la suspensión del juicio hasta que se resuelva un pedido de “probation” que realizó para su cliente.


Podría declarar la masajista

En caso de que el juicio continúe hoy, primero se leerá una serie de piezas procesales que las partes acordaron incorporar por lectura en la audiencia y luego el tribunal escuchará a los imputados que quieran ser indagados.

Los acusados que ya adelantaron que declararán, y si el tiempo alcanza lo harán mañana mismo, son la masajista Michelini y el medio hermano de la víctima, Juan Carlos “John” Hurtig.

Además de Bártoli (49), el vecino Binello (58), la masajista Michelini (53) y el hermanastro John (46), los otros dos imputados por el encubrimiento del crimen son el hermano Horacio García Belsunce (h) (62) y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon (42).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar