Arrancó el año mirando a Europa

Deportiva Francesa comenzó el martes la pretemporada que tendrá una gira por Inglaterra y Francia, en marzo próximo. Luis Rafaelli se convirtió en el nuevo head coach en reemplazo de Roberto Lücke.

3 de febrero de 2011 - 00:00

 

Todos a elongar. Los jugadores de la Depo se preparan para la gira de marzo.

 

La temporada 2011 de Deportiva Francesa tuvo su inicio oficial este martes con la reunión del grueso del plantel para el primer entrenamiento conjunto bajo el nuevo head coach, Luis Rafaelli.

El entrenador de forwards hasta el año pasado pasó a reemplazar a Roberto Lücke al frente del cuerpo técnico, quien dio un paso al costado por cuestiones personales.

Igualmente, más allá de los cambios, todas las miradas apuntaban a Europa. Es que el primer objetivo que tienen trazado en el plantel superior es una gira por Inglaterra y Francia que se desarrollará en marzo para tratar de consolidar el grupo de cara a un nuevo desafío en el Grupo II de la Unión de Buenos Aires (URBA).

El Galo de Del Viso hará escala en Londres, Edimburgo, Cardiff, York y París en una estadía que en total rondaría por los 17 a 18 días.

“La idea es jugar como mínimo dos partidos allá y la mayor cantidad de entrenamientos posibles. Y como toda gira, más en un club como el nuestro, no priorizamos la parte de resultados competitivos, sino la formación y unión de un grupo”, destacó el nuevo DT, Rafaelli.

El contacto para la concreción de la gira llegó por un referente del club, Rodrigo Roncero. La agencia del forward es la que maneja el tema deportivo de rivales, entrenamientos y demás. Su intervención facilitó todo el tema de organización.

 

El mismo camino

“Hay una línea que será más o menos la misma que seguíamos con Roberto (Lücke). En el juego, vamos a respetar lo que hicimos en estos 3 años, que no fue muy distinto a lo que hacemos hace más tiempo en el club. Pero no es que el cambio del head coach tenga una alternativa radical en el juego. Para nada. Seguimos con la misma idea.”

Rafaelli no se apartó del camino iniciado por el ex SIC, al que igual tratará de mantener cerca. “De alguna forma trataremos de hacerlo participar más adelante, cuando se distienda un poco y si está dentro de sus intenciones”, declaró.


-¿Qué objetivos tienen en la URBA?

- Los objetivos son los de máxima. Pero la idea del plantel superior es trazarse objetivos cortos. Ir por la etapa de clasificación y si tenemos la suerte de clasificar, pensaremos en el ascenso en Reubicación.

Rafaelli destacó que la competencia del rugby en el ascenso es muy grande. “Los clubes se preparan mucho mejor que años anteriores. Así te encontrás con clubes no tradicionales que están trabajando muy bien y se hacen muy difíciles”, sentenció.


-¿Deportiva está en ese crecimiento?

- Sí. Deportiva a partir del plantel superior está concientizado que si no estás preparado al 100% no podés competir. Esto indica que además de los 2 o 3 estímulos semanales, deben ponerle individualmente un entrenamiento aparte, un plan nutricional. Sin ese plus en forma separada, no entrás en competencia.

Esta nueva visión llegó apareada con el ascenso de 2008 y la preparación que requirió ese año. “Más allá que los resultados no fueron buenos, el jugador se comprometió”, aseguró el DT.

En 2010, Tiva estuvo a un paso de retornar a la elite de la URBA. Peleó hasta la última fecha, pero se quedó con las manos vacías.

Rafaelli sostiene que la clave para obtener ese salto de calidad tiene un camino que debe “nacer desde abajo. El secreto es trabajar de abajo hacia arriba.”

“Si proyectás laburo a largo plazo con juveniles en cantidad y calidad, el día de mañana vas a nutrir al plantel superior con cantidad y calidad. Es lo que hace la diferencia”, subrayó.


-¿Qué le faltó a Deportiva para poder volver a Primera?

- Faltó recambio. En el último año trabajamos con un plantel muy reducido. Utilizamos un total de 22 jugadores en el primer equipo y es muy poco.


-¿Pero igual lucharon hasta la última fecha?

- Lo del año pasado fue un compromiso ante lo diezmado del plantel. Con el compromiso suplís otras cosas, con esfuerzo.


-¿Este año habrá otra sangría?

- Tenemos una situación parecida a la del año pasado. Hay un grupo de 4 o 5 referentes que dejarían de jugar. No hay confirmación, pero la esperanza está en que aporten desde el lugar que puedan para no dejar ese vacío tan abrupto. Recibimos 10 o 12 jugadores de Menores de 19 de calidad, pero en una división como el Grupo II, necesitás un poco de experiencia para lo que consideramos que son batallas duras.


Nuevo formato

-El campeonato se modificó ¿es mejor?

- Te da un poco más de posibilidades. El esquema anterior era bastante perverso. Perdías un partido y estabas casi fuera. Ahora no cambia demasiado, pero te da un poco más de posibilidades. Ahora al haber una zona más amplia, la primera parte del año se hace más amplia.

 

Amistosos

Antes de la gira europea, Deportiva Francesa ya aseguró dos encuentros amistosos para ir delineando su juego. El 19 y 26 de febrero se enfrentará con Don Bosco y Delta RC, respectivamente. Todavía no están establecidas las localías.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar