Volverían las marchas en Derqui por el crimen de Sandra Almirón

La familia de la docente asesinada analiza volver a protestar. Es luego de la leve pena a uno de los acusados, al que condenaron sólo por robo a cinco años de cárcel por falta de más pruebas.

jueves, 29 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Los familiares reclaman que todos los imputados tengan la misma pena.

 

Este martes se conoció que un joven de 18 años fue condenado a 5 años de prisión por el robo cometido cuando mataron a la docente Sandra Almirón (no así por el crimen), asesinada en 2009 en la puerta de su casa de Presidente Derqui. Indignados por el fallo judicial, familiares y allegados a la víctima analizar retomar las marchas que se llevaron a cabo en la localidad durante más de un año luego de cometido el hecho.

Ayer, el padre de Sandra, Rubén Almirón, dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) y aseguró estar “bastante decepcionado, porque el cambio de carátula lo benefició. Estamos luchando para que se tenga en cuenta el pedido de la fiscal y esto se revea”.

El hombre se refirió así al hecho de que se haya quitado la figura de “homicidio” en la carátula contra el joven Matías González, dejando sólo la de “robo calificado” (ver más adelante).

El hombre agregó que “ese día hubo dos de las tres personas que estaban armadas, pero no se puede comprobar quién de los tres fue el que disparó. Entienden, por ahora, que la culpa es del mayor, pero estamos peleando para que la pena sea igual para los tres”.

El mayor de los tres delincuentes espera por el juicio, que sería en marzo o abril; mientras que el más chico –al igual que el ya condenado- está en un centro de rehabilitación de adictos.

Almirón recordó que “estuvimos hablando con (el ministro de Justicia) Ricardo Casal, el gobernador Daniel Scioli y el intendente Humberto Zúccaro, y vamos a seguir más todavía. En estos días no hablamos, sabemos que Casal recibió todos los pedidos, y esta semana quizás envíe a  alguien de su ministerio para hablar con nosotros”.

Y advirtió: “En cualquier momento largamos las marchas, estan más latentes que nunca. Si no tenemos respuestas de esos funcionarios, vamos a retomar las marchas pacíficamente”.

 

Cambio polémico

El fallo fue dictado por el Tribunal de Responsabilidad Juvenil de Pilar, que consideró que el imputado, quien al momento de los hechos tenía 16 años, tuvo participación en el robo pero no en el crimen de la maestra.

Por eso, se le aplicó la figura de “robo calificado por el uso de armas” en un fallo unánime dictado por los jueces Alejandro Flori, Alberto Villante y Mirta Ravera Godoy.

Esos mismos magistrados, en noviembre de 2010, habían declarado al adolescente coautor del homicidio de Almirón y habían resuelto diferir la aplicación de la pena para cuando cumpliera 18 años.

Sin embargo, en un giro que indignó a la familia de Sandra, el 7 de junio último la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro entendió que sólo había pruebas suficientes para atribuirle el robo, por lo que ordenaron al tribunal que fijara la condena en base a ese delito.

Los jueces dictaron este martes el fallo, pero aclararon que aún está pendiente de resolución una apelación presentada ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense por la fiscal de juicio, Alejandra Toymil.


Al penal

El último condenado por el caso de Sandra Almirón continuará alojado en un instituto de menores de El Palomar, donde ya cumplió un año de asistencia tutelar, y luego será derivado a un penal para menores de 21 años, explicaron los voceros.

Comentarios