Incendio destruyó el 80% de una fábrica de aceites en el Parque

Se trata de la firma Nutrifrost Kruguer que además produce congelados. Las llamas se iniciaron en una nave y se extendieron a la otra. Un total de 36 dotaciones trabajaron por varias horas.
miércoles, 21 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Hasta pasado el mediodía de ayer los bomberos voluntariuos debieron trabajar en el lugar del incendio.

 

Un incendio de grandes proporciones afectó desde la madrugada de ayer una fábrica de aceites vegetales y productos congelados ubicada en el Parque Industrial de Pilar, sin dejar víctimas pero provocando cuantiosos daños materiales, informaron bomberos y fuentes policiales.

El fuego, que se inició a la 1.40, fue combatido durante toda la madrugada y la mañana de ayer mientras que trabajaron en el lugar unos 110 bomberos pertenecientes a 36 dotaciones de 15 cuarteles de la Zona Norte.

Fuentes oficiales aseguraron que el incendio comenzó en la planta de Nutrifrost Kruguer, ubicada sobre la calle 22, entre 20 y 24 del complejo fabril local. El alerta llegó de manera inmediata al destacamento de los bomberos voluntarios del Parque y desde allí se comenzó a solicitar el apoyo a las demás unidades del distrito: Presidente Derqui, Del Viso, Villa Rosa y Pilar.

Para ese entonces el fuego ya estaba generalizado en una de las dos naves principales, de unos cinco mil metros cuadrados cada una, que tiene la planta fabril. A medida que pasaban los minutos, las llamas iban consumiendo toda la materia prima que se encontraba en el primero de los sectores y donde justamente habría comenzado el fuego. Hasta el momento se desconocen los motivos aunque se estima que pudo haberse generado por un cortocircuito.

Los primeros bomberos en llegar, al observar y evaluar su trabajo para combatir las llamas, se concentraron en atacarlas en los alrededores de un gran tanque en el cual había almacenado amoníaco. En el trabajo de enfriamiento del recipiente trabajaron cerca de 20 hombres con 3 móviles, debido a la posible explosión con consecuencias impredecibles.

Mientras tanto se iban sumando más dotaciones provenientes de General Rodríguez, Zárate, Moreno, San Isidro, Tigre, Escobar, Campana, Ingeniero Maschwitz, José C. Paz, San Martín, Morón, Luján y Tres de Febrero. El total de los móviles de los socorristas desplazados hasta el lugar del hecho fue de 36 unidades.

En tanto, el fuego fue atacado por varios frentes, pero especialmente sobre la nave oeste. Debido a la intensidad de las llamas y a los materiales ya envasados que se encontraban en el depósito, en un momento determinado el siniestro se extendió a la otra nave, posiblemente a través de las instalaciones eléctricas.

La lucha de los socorristas continuó por varias horas más a medida que se iban circunscribiendo las llamas. Si bien el siniestro fue controlado varias horas después, pasado el mediodía aún continuaban apagando algunos pequeños focos del interior de la estructura de chapa.

Según voceros calificados, las pérdidas en dicha empresa fueron casi de un 80 por ciento. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, ni entre los más de 20 operarios y empleados que se encontraban trabajando en el turno en que ocurrió el incendio, como tampoco en ninguno de los rescatistas que trabajaron en el lugar.

Néstor Lugea, jefe de bomberos confirmó que se vieron comprometidos “la cámara y los depósitos”. “Cuando arribamos lo primero que tratamos de preservar fueron todos los motores y compresores de amoníaco que suministraban a las cámaras”, agregó.

“Por la unidad de negocio y el producto de manufacturación, la empresa no posee ningún tipo de producto químico más allá del amoníaco esencial para el funcionamiento de las cámaras”, explicó.

El jefe de bomberos también detalló que “una cámara frigorífica dificultó la extinción del fuego ya que estas cámaras se construyen en seco con chapas de poliuretano expandido y con un tinglado arriba que forma una cámara de aire que dificultó mucho el trabajo, debido a que tuvimos que levantar el techo y como entra aire y oxígeno se volvía a reavivar el fuego”. 

 

110

Bomberos trabajaron en el lugar del incendio, un total de 36 dotaciones provenientes de toda la región.

Comentarios