El mismo tribunal que condenó al cura Sasso

Parte de los jueces que integran el TOC Nº 1 actuaron en otros casos emblemáticos. Uno fue el del primer sacerdote condenado por pedofilia.

3 de noviembre de 2011 - 00:00

 

El sacerdote Napoleón Sasso fuel primer cura condenado por pedófilo.

 

El siguiente es el perfil de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro que juzgaron a tres familiares, un amigo, una masajista y un médico por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce:

• María Elena Márquez: tiene 51 años y 25 años en la función judicial. Es jueza del TOC 1 desde 1999.

• Alberto Antonio Ortolani: tiene 40 años y es juez desde 2008, aunque tiene una experiencia de más de 20 años en la función judicial.

• Ariel Introzzi Truglia: tiene 43 años y es juez desde 2006. Es miembro del TOC 5 de San Isidro, pero integró el tribunal en este juicio porque el tercer miembro natural del TOC 1, el juez Gonzalo Aquino, no puede participar porque actuó entre 2007 y 2010 como fiscal de la causa García Belsunce.

Caso Canillas: El único antecedente que hay del TOC 1 conformado por estos mismos tres jueces es de febrero de 2008 cuando Márquez, Ortolani e Intruzzi Truglia condenaron a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Juan Manuel Canillas a Maximiliano Pico y Franco Gasperotti, dos integrantes de la banda de Ezequiel «Chirola» Monti.

Cura Sasso: El TOC 1 de San Isidro impartió, en 2007, la  primera condena de la historia judicial argentina para un sacerdote acusado de pedofilia, Mario Napoleón Sasso, a quien le dictaron una pena de 17 años por considerar que entre 2002 y 2003 había abusado sexualmente de un grupo de niñas de entre 11 y 14 años que concurrían al comedor comunitario de Pilar a su cargo.

Violador serial: En febrero de 2008, con el cambio de la Ley Blumberg de sumatoria de penas, este tribunal le impuso la mayor pena conocida hasta ese momento para un violador serial: sentenció a 45 años de prisión a Hugo Vallejos (34), conocido como «El Sátiro de la Bicicleta», por 23 violaciones ocurridas en Villa Adelina, Boulogne y Martínez.

Robo del siglo: Márquez y Ortolani son dos de los jueces que el año pasado condenaron a penas de entre 9 y 15 años de prisión a cuatro autores del denominado «Robo del Siglo» al Banco Río de Acassuso, donde en enero de 2006 la banda simuló una toma de rehenes, saqueó las cajas de seguridad y huyó con 19 millones de dólares por un túnel subterráneo.

Caso Garrido: Introzzi Truglia, como integrante del TOC 5 de San Isidro, es uno de los jueces que condenó a prisión perpetua a Ernesto Luque y Débora Acuña, la pareja autora del homicidio del policía Aldo Garrido, ocurrido en febrero de 2009 en el centro de San Isidro.


Los cargos

Quién es quién en el banquillo de acusados

Guillermo Bártoli (49): Cuñado. Tiene dos hijos. Empresario agropecuario y financiero. La fiscalía intentó ampliarle la acusación como coautor del homicidio, pero el tribunal lo rechazó.

Lo acusaron de gestionar el certificado de defunción  «trucho», instalar la idea del accidente, cambiar las ropas de María Marta, ordenar limpiar la escena del crimen y tirar un pantalón de Carrascosa y una serie de toallas manchadas con sangre. La fiscalía pidió 6 años de prisión. Sus abogados, Alejandro Novak y Eugenio Blanco, solicitaron su absolución.

• Horacio García Belsunce (H) (62): Hermano de María Marta. Tiene tres hijos. Es abogado, periodista y actualmente dice trabajar como remisero.

Lo acusaron de llamar al comisario Ángel Casafús para que le «sacara a la Policía de encima» y de participar de la decisión de tirar por el inodoro la bala que dijeron confundir con un «pituto».

La fiscalía solicitó 6 años de cárcel. Su abogado, Adrián Murcho, pidió su absolución.

• Juan Hurtig (46): Su familia lo apoda «John» y sus amigos, «Iguana». Medio hermano de María Marta. Tiene cuatro hijos. Es corredor de seguros. Fue quien encontró la famosa «bala-pituto» debajo del cuerpo de su hermanastra y admitió haberla arrojado por el inodoro, pero sin saber que era un proyectil.

La fiscalía solicitó 5 años de prisión por encubrimiento  agravado. Su abogado, Marcelo Riguera, pidió la absolución.

• Sergio Rafael Binello (58): Vecino del Carmel Country Club y amigo íntimo del matrimonio Carlos Carrascosa-María Marta. Tiene tres hijos. Es productor agropecuario.

Lo acusaron por haberle ordenado al presidente del Carmel que no ingresara un patrullero que supuestamente se acercaba al country y, si era necesario, que «pagaran» para ello.

La fiscalía solicitó 4 años y medio de prisión. Sus abogados, Carlos Caride Fitte, Nicolás Corletto y Mariano Grondona, pidieron la absolución.

• Juan Ramón Gauvry Gordon (43): Es médico. Continúa trabajando en la empresa de emergencias Paramedic, aunque ahora lo hace en una lancha sanitaria en el Delta del Tigre. Tiene dos hijos.

Fue el primer emergentólogo en llegar a Carmel con una  ambulancia de Paramedic. Hizo maniobras de RCP a María Marta. Lo acusaron porque avaló la teoría de que la víctima había resbalado en la bañera y caído contra las canillas. No hizo la correspondiente denuncia policial por muerte violenta.

La fiscalía solicitó 6 años de prisión por encubrimiento  agravado y los mismos años de inhabilitación para ejercer la medicina. Su abogado, Gabriel Becker, pidió la absolución.

• Beatriz Magdalena Michelini (54): Masajista. Tiene dos hijos y le dicen «Betty». Limpió con lampazo, agua y lavandina la escena del crimen. Fue la única de los seis imputados a los que la fiscalía no acusó argumentando que limpió de buena fe y convencida de que había sido un accidente. Por eso, ya se sabe que será absuelta. Sus abogados son Roberto Ribas y Eduardo Ludueña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar