Más accidentes durante el fin de semana hacen subir la estadística

Un joven de 29 años falleció en la ruta 8. Sus dos acompañantes están internados. Un preparador físico se encuentra grave tras vuelco en la Panamericana. Subió el 35% la cantidad de víctimas.

martes, 22 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Así quedó la camioneta Peugeot en la que viajaba la víctima.

 

Un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 8 dejó como saldo una persona fallecida y dos heridos de gravedad. Las víctimas viajaban en una camioneta que chocó de frente contra un camión. Uno de los ocupantes del vehículo murió en el acto mientras que sus compañeros fueron trasladados hasta el hospital de Pilar donde se dio a conocer que el estado de ambos es gravísimo.

En tanto, en otro hecho ocurrido también este fin de semana, un reconocido preparador físico de Pilar resultó gravemente herido al volcar su auto en el Acceso Norte (ver página 8).

Con este nueva víctima fatal, ya son 38 los muertos por accidentes de tránsito en calles, rutas y vías de Pilar en lo que va del año, un 35% más que durante todo el 2010 (28 personas fallecidas).

Fuentes policiales manifestaron que el primero de los accidentes ocurrió minutos antes de la 1.30 del domingo, sobre la ruta 8, kilómetro 48, 800, a la altura de la calle Alem. Un camión Ford Cargo 1831 de color gris (patente FHE 242) era conducido por un hombre de 30 años domiciliado en Pilar, que se dirigía con destino a la Capital Federal.

Por causas que se tratan de establecer, impactó de frente con una camioneta Peugeot 504 de color blanca (BNN 158) guiada por un hombre de 39 años que a su vez era acompañado por dos jóvenes de 24 y 29 años, todos de nacionalidad paraguaya y domiciliados en la barrio La Pilarica de Pilar.

El violento impacto hizo que la camioneta se incrustara debajo del camión. Los Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui debieron desplegar su profesionalismo utilizando expansores y tijeras neumáticas para lograr liberar a las víctimas.

El resultado del violento choque fue de una persona fallecida que viajaba en la camioneta, identificada por la policía como Sergio Antonio López, de 29 años de edad y domiciliado en el barrio La Pilarica. Los demás ocupantes, tanto el conductor como el otro acompañante, fueron derivados al Hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar, y según un vocero de ese nosocomio, ambos permanecen internados en gravísimo estado padeciendo múltiples fracturas en miembros inferiores y superiores, además de importantes traumatismos craneanos.

En cuanto al chofer del camión, sólo recibió algunos golpes y excoriaciones superficiales, pero sin gravedad alguna.


Datos de CESVI

El 87% de los choques son por “errores humanos”

Según datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

En 2009, la OMS publicó el primer Informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio salieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se produce entre los “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, motociclistas, ciclistas y peatones. Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves: conductor de motocicleta, 37,7%; peatón: 18,5%; ocupante de vehículo, 15,1%; conductor de vehículo, 9,9%; ciclista, 8,4%; ocupante de motocicleta, 7,7%; otros: 2,7%.

Entre las fallas humanas más comunes, las distracciones y el cansancio concentran el 18% de los siniestros viales. La velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente. La invasión de carril sigue liderando este ranking, con el 38% del total de siniestros relevados por CESVI.

Comentarios