La Corte rechazó un pedido para que Carrascosa quede en libertad

Está preso desde 2009 por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. La defensa pide que espere en su casa a que quede firme el fallo de Casación que lo condenó a perpetua.

2 de noviembre de 2011 - 00:00

 

Carrascosa está detenido en el penal de Campana desde hace tres años.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer un planteo contra la prisión preventiva de Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, asesinada en 2002, en su casa del country Carmel de Pilar.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en esta causa el  viudo fue condenado a prisión perpetua pero la sentencia aún no se encuentra firme.

El máximo tribunal del país rechazó por inadmisible el  recurso extraordinario presentado por la defensa de Carrascosa contra el fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro que se había opuesto a un «habeas corpus» mediante el cual el viudo había intentado impugnar la prisión preventiva.

Además, los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay rechazaron otro recurso de la defensa de Carrascosa contra el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro que se había opuesto a morigerar los efectos de la prisión preventiva.

Este tribunal oral bonaerense fue el que el 11 julio de 2007  condenó al viudo de María Marta a cinco años y medio de prisión por el delito de «encubrimiento agravado».

El 18 agosto de ese mismo año, Carrascosa volvió a quedar  libre tras ser beneficiado con una excarcelación bajo fianza, pero el 18 de junio de 2009 el Tribunal de Casación Penal bonaerense lo condenó a prisión perpetua por el «homicidio calificado por el vínculo» de su mujer.

Desde entonces, el viudo volvió a prisión, mientras que el  fallo de Casación fue apelado por su defensa ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires que aún no se expidió sobre la cuestión.

 

Encubrimiento

El crimen de María Marta ocurrió el domingo 27 de octubre de 2002, cuando la socióloga fue asesinada a balazos en su casa del country Carmel de Pilar, donde vivía junto a su esposo Carrascosa.

Además del viudo, hay otras seis personas que actualmente son sometidas a juicio por el encubrimiento del crimen y este viernes se conocerá el veredicto en los tribunales de San Isidro.

En ese debate, los acusados son el cuñado de María Marta,  Guillermo Bártoli; el hermano Horacio García Belsunce (h.); el hermanastro John Hurtg; el médico Juan Gauvry Gordon; el vecino Sergio Binello; y la masajista Beatriz Michelini.

El 28 del mes pasado, durante la jornada final del segundo juicio, los tres familiares de María Marta García Belsunce juzgados por el encubrimiento del crimen clamaron su inocencia y pidieron que se encuentre al verdadero asesino, al pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro que dará a conocer el veredicto el próximo 4 de noviembre.

Tras más de cuatro meses de debate, el juicio García Belsunce II llegó a su fin el 28 de septiembre pasado con una jornada que se inició con las réplicas de los alegatos de cada una de las partes y culminó por la tarde con los últimos dichos los seis imputados ante el tribunal.

El Horacio García Belsunce (h), John Hurtig y Bártoli coincidieron en pedirle a los jueces que “reencaucen” el expediente para encontrar al verdadero asesino de María Marta y reiteraron que también es inocente Carrascosa.

La fiscalía solicitó la pena de seis años de prisión para el cuñado Guillermo Bártoli, el hermano Horacio García Belsunce (h) y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, mientras que pidió cinco años de cárcel para el hermanastro John Hurtig, cuatro años y medio para el vecino Sergio Binello y la absolución de la masajista Beatriz Michelini.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar