Quiso hacerle “el cuento del tío” a un jubilado y terminó preso

Abordó a un abuelo en pleno centro. Dijo haber encontrado un fajo de billetes y le propuso cambiárselo por el a haber que acababa de cobrar. La policía logró detenerlo a los pocos minutos.

jueves, 17 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Los tres fajos de billetes que llevaba el estafador.

 

Un delincuente conocido con el alias de “El Chileno” fue detenido en el preciso momento que le estaba haciendo “el cuento del tío” a un abuelo jubilado, cuando éste último había salido de cobrar sus haberes de un banco del centro de la ciudad de Pilar.

Sin embargo, de inmediato llegó un familiar y el sujeto se dio a la fuga. De cualquier manera la policía fue puesta en aviso y minutos después el delincuente fue localizado y aprehendido. Llevaba consigo varios “fajos de billetes” truchos. Tenía importantes antecedentes por estafador en la zona Oeste, de donde era oriundo.

Voceros policiales informaron que dicho suceso aconteció pasado el mediodía de ayer. Un hombre de 82 años domiciliado en Presidente Derqui salía de cobrar los haberes perteneciente a su jubilación, en la sucursal local del Banco Nación, ubicada en la esquina de Rivadavia y Tucumán. Mientras el octogenario caminaba por la primera de estas arterias con dirección a la terminal de ómnibus, y metros antes de llegar a Pedro Lagrave, fue interceptado por un sujeto que haciéndole “el cuento del tío”, afirmando que había encontrado en ese instante, tirado en la vereda, un  “gran fajo de billetes conteniendo dólares”.

Argumentando que el abuelo lo había observado, se decidió “repartir” entre ambos la totalidad del botín. Pero para no perder tanto tiempo y pasar desapercibidos por la gran cantidad de gente que se desplazaba en ese momento y asegurando que la cantidad de dinero que había en el paquete era bastante, sólo le pedía al jubilado que le diera la plata que tenía en ese momento y que era todo el importe de su jubilación.

Cuando el inocente abuelo ya estaba por sacar de su bolsillo el dinero “verdadero” y cambiárselo al delincuente, llegó un familiar que acompañaba a éste y viendo lo que estaba pasando, vociferando contra el sujeto y tomando del brazo al jubilado se lo llevó del lugar.

De inmediato el familiar, no teniendo ninguna duda de que se trataba de un embaucador, dio aviso a efectivos de la comisaría que se encontraban en las inmediaciones. Los uniformados, coordinados con el propio titular de la Comisaría 1ª, comisario Fernando Márques, en un rápido y efectivo operativo de búsqueda lograron alcanzar al delincuente a menos de 200 metros.

Una vez reconocido por la víctima y en presencia de varios testigos, fue requisado y encontrado entre sus ropas, cuatro “fajos de billetes truchos”, tres de ellos con billetes de un dólar y uno con billetes de 10 pesos.

Los “fajos” sólo tenían en la parte exterior y visible, sendos billetes fotocopiados en color y los del interior, eran papeles en blanco. Ya en la respectiva dependencia, se lo identificó como Evaristo Pascual Vargas, de 50 años, domiciliado al 700 de la calle Luján de la localidad de Isidro Casanova.

La policía dijo además que es un delincuente conocido con el álias del “El Chileno” debido a que éste es oriundo del país trasandino. Sus antecedentes confirmaron que el delincuente tiene importantes causas por estafas, robos reiterados y falsificación de billetes, especialmente en varias localidades de la zona Oeste. Intervino en este hecho Fiscalía en Turno de Pilar. 

Comentarios