Matías Berardi fue secuestrado cuando bajó de una combi, en Del Viso.
Uno de los dos jóvenes juzgados por el crimen de un niño cometido en 2002, en el partido bonaerense Los Polvorines, será sometido junto a otros 10 imputados a debate oral por el secuestro y homicidio del adolescente Matías Berardi, cometido el año pasado.
El expediente por el caso de este chico de 16 años que fue capturado en Ingeniero Maschwitz y apareció asesinado en Campana se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, que deberá fijar una fecha para el juicio oral.
De ser hallados culpables, los acusados podrían ser condenados a prisión perpetua, la pena que establece el Código Penal para un «secuestro extorsivo seguido de muerte» como el de Berardi.
Los principales implicados en el caso son los integrantes de la familia de Richard Fabián Souto (44), el herrero uruguayo propietario del galpón de Benavídez donde Berardi estuvo cautivo.
Entre los 11 imputados se encuentra Gabriel Raúl Figueroa López (26), alias «Larry», quien, paralelamente, desde la semana pasada es juzgado en los tribunales de San Isidro por el crimen del niño Maximiliano Leguizamón (9), cometido en abril de 2002.
Secuestro
Una vez que termine este juicio, «Larry» deberá enfrentar los cargos por el caso Berardi, que se inició la madrugada del 28 de septiembre de 2010 cuando el chico fue a una fiesta de egresados en una disco de la Costanera Norte de la Capital Federal.
De allí salió en una combi junto a su grupo de amigos y se bajó en Ruta 26 y Panamericana, de Del Viso, para luego tomarse otro transporte que lo llevaría a su casa pero en el recorrido fue secuestrado.
A las 6.20 sus padres recibieron el primer llamado extorsivo en el que Matías les dijo que estaba cautivo y los delincuentes exigieron un rescate que varió de 500 a 30.000 pesos.
Luego, la banda trasladó al adolescente al taller del herrero Souto pero a las 19.20 Matías logró escapar.
Sin embargo, a las dos cuadras, los secuestradores recapturaron al chico y como ya podía reconocerlos decidieron matarlo.
Finalmente, el adolescente fue trasladado a un descampado ubicado a 300 metros de la ruta 6, a la altura de Campana, donde lo ejecutaron de dos balazos.