Inspectores municipales colocan la faja de clausura en el bar de la Buide.
Un menor de 15 años, detenido por el crimen del anciano en el barrio Villa Buide, recuperó rápidamente su libertad horas después de haber sido apresado junto a un joven de 21, que aún permanece detenido.
Si bien el adolescente sigue ligado a la causa, la Justicia se encargará de monitorear la tutela del menor. En caso de comprobar que no puede ser controlado por sus padres, podría ser enviado a un instituto de menores, según señalaron ayer a El Diario fuentes judiciales.
Por otro lado, en la mañana de ayer, el Municipio procedió a la clausura preventiva del bar “Los Gurisitos” (ver aparte), ubicado en el mismo barrio, lugar de donde se retiró la víctima, minutos antes de ser asaltado y ferozmente golpeado, lo que derivó en su muerte.
Fuentes del área de Inspección señalaron que el lugar tenía algunas irregularidades, aunque reconocieron que una vez subsanadas podría volver a abrir.
Por el asesinato de Desiderio Soriano, el jueves último la policía detuvo a dos jóvenes. Cerca de la medianoche del mismo día se le otorgó su libertad. Según explicó la fiscal Paula Romeo, la Justicia “impide someter a proceso a menores de 16 años con lo cual me veré obligada a pedir el sobreseimiento del menor”. A su vez explicó que el mismo continuará vinculado a la causa y que solicitará medidas de seguridad para su control. En caso de no ser debidamente controlado por sus padres o tutores, podría ser “institucionalizado”.
En tanto el otro sospechado del crimen, de 21 años, permanece detenido. Si bien había sido alojado en los calabozos de la Comisaría Pilar 1ª, pidió su traslado a otra dependencia que la policía no supo informar.
Detenidos
Por el hecho fueron detenidos el último jueves dos jóvenes, uno menor de 15 años y otro de 21. Los operativos fueron realizados por efectivos de la Comisaría 1ª de Pilar y de la Subdelegación de Investigaciones (DDI).
Los jóvenes fueron señalados luego de que un testigo de identidad reservada los ubicara en las inmediaciones del lugar, coincidentemente en el horario en que se produjo la golpiza.
Se investiga además si los mismos jóvenes tuvieron vinculación con el crimen de otro hombre en febrero último, que murió a causa de un ataque de similares características.
Los operativos a cargo del comisario Fernando Márques y del titular de la DDI Horacio Martínez para dar con la detención de los jóvenes tuvieron lugar en tres propiedades de las calles Goleta Ríos al 1700, en Nazarre y Maipú, Fragata Trinidad y Pasteur y en el mismo bar “Los Gurisitos”, ubicado sobre la calle Musladini al 1700, el mismo que ayer fue clausurado.
Tal como informaron a El Diario fuentes de la investigación, durante las pesquisas se secuestraron prendas con restos de sangre, entre otros objetos que comprometerían a los acusados.
Un crimen brutal
Desiderio Soriano de 75 años murió a causa de un derrame cerebral producto de la golpiza que recibió a manos de delincuentes que le robaron 80 pesos y un anillo de oro a metros del bar donde estuvo jugando al truco hasta los primeros minutos del lunes 5 de septiembre.
El hombre había llegado al bar el domingo por la noche, tras ver el partido entre Boca e Independiente. Pasadas las 12 se retiró del lugar en dirección a su casa ubicada en calle Bergantín República, de Villa Verde, tomando por la calle Cañonera Tortuga.
A raíz de la golpiza que sufrió en la calle Cañonera Tortuga, entre Pedro Cabral y Corbeta Uruguay -poco más de 100 metros antes de llegar a las vías del ferrocarril Urquiza-, su cuerpo todavía con vida quedó tendido en la vía pública. Allí fue encontrado a la mañana siguiente por un compañero de truco que dio aviso a la familia.
El hombre fue trasladado al hospital Sanguinetti donde murió horas más tarde a causa de un derrame cerebral.
Aunque podría volver a abrir
Clausuran el bar donde estuvo el anciano
El Municipio clausuró en la mañana de ayer el bar “Los gurisitos” del barrio Villa Buide por falta de habilitación. Se trata del lugar donde estuvo jugando al truco Desiderio Soriano, el anciano de 75 años que murió el 5 de septiembre tras recibir una feroz golpiza a metros de dicho bar.
El operativo fue realizado en la mañana de ayer por el área de Coordinación de Inspecciones. Al respecto, su titular, Roberto Airoldi, confirmó que el lugar “tiene un inicio de habilitación y se clausura por la falta de medidas de seguridad, falta de conforme de bomberos, falta de certificado de fumigación”.
“Es un lugar que ha salido en los medios por algún hecho importante, es obligación del área de Inspección venir a ver si está habilitado como se hace habitualmente”, reconoció el funcionario.
No obstante, aclaró que “las faltas no son tan graves” por lo que se estima que “cuando regularice su situación el juez dispondrá si vuelve a funcionar, y seguramente que sí”.
Otro de los motivos de la clausura es que el bar tampoco cuenta con el permiso necesario para tener mesas de pool. Sobre este tema, Airoldi recordó que el lugar ya cuenta con un antecedente de secuestro de tacos y bolas de pool por el mismo motivo.
En cuanto a la reacción de los vecinos, el funcionario reconoció que “hubo quejas” aunque éstas no están vinculadas con irregularidades dentro del comercio sino con el desorden provocado a la salida por quienes asisten al lugar.
