Horas de tensión por la aparición de una granada

Fue encontrada en una mochila al costado de la autopista por personal de limpieza. Tras un enorme despliegue policial se comprobó que sólo se trataba de una carcasa.  

sábado, 1 de octubre de 2011 · 00:00

 

La carcasa de la granada encontrada. Es de fabricación española.

 

 

Un impresionante operativo policial se desplegó como consecuencia del hallazgo de un artefacto explosivo sobre la colectora de la Autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 48,500. El hecho se produjo a media mañana de ayer. Participaron efectivos de varias dependencias locales y la Brigada de Explosivos. Finalmente, sólo se encontró el envase externo de una granada. Pero según los especialistas, no se encontraba en condiciones de estallar.

Los informantes de la fuerza aseguraron que el hecho ocurrió cerca de las 10 de la mañana sobre la Colectora Oeste, a la altura del acceso principal del Mapuche Country Club. Trabajadores de limpieza perteneciente a Autopista del Sol recorrían la zona recolectando desechos arrojados en la vía pública.

En determinado momento, uno de ellos encontró una mochila de color oscuro, pero antes de recogerla, ya que su apariencia fue altamente sospechosa, intentó abrirla. De inmediato divisó en su interior un elemento parecido a una granada.

Con el resto de sus compañeros decidieron dar aviso a la policía, que de inmediato llegó para hacerse cargo de la situación. Varios móviles de dependencias cercanas confluyeron al lugar y cortando el flujo vehicular, circunscribieron la zona a fin de prevenir las consecuencias de una posible explosión.

De inmediato se convocó con toda urgencia a la Brigada de Explosivos, proveniente de la ciudad de San Isidro. Con todo su profesionalismo, los efectivos realizaron su trabajo y con las precauciones del caso resolvieron la situación, comprobándose que si bien se trataba de una granada la misma se encontraba vacía, es decir, sin el material explosivo en su interior y obviamente  desactivada. Sólo era la parte externa conocida como el “casquillo”. Según la policía, el artefacto se encontraba casi envuelto en un pantalón del tipo grafa de color azul, pero que el citado elemento hallado carecía de toda peligrosidad.

Un automovilista que pasaba en ese momento por allí confesó minutos después a El Diario “veníamos a hacer compras con mi familia a un mayorista de acá (Diarco) y justo vimos cuando ese muchacho que juntaba papelitos con el “pinche”, parece que vio algo peligroso dentro de esa mochila que estaba tirada ahí a un costado del camino. Sólo vimos que salió corriendo”.

El mismo testigo luego indicó: “poco después pasamos otra vez por aquí y ya estaba toda la policía”. Luego de dos horas de haberse interrumpido el tránsito en ese sector, se habilitó nuevamente el desplazamiento por esa arteria. En cuanto a la granada era una EAM-5 de fabricación española.

Comentarios