La tormenta impidió que los atletas continuaran con la competencia del Half Iron Man de Colonia.
La escuela de triatlón y carreras combinadas, Iron Team Pilar, vivió un fin de semana verdaderamente atípico. José Demichelis y Martín Zorita, la dupla que participó en el Cruce de los Andes 2010, fueron descalificados debido al abandono del primero, quien sufrió un principio de hipotermia a raíz de un error en la logística de la prueba.
Además, los seis representantes del equipo pilarense que fueron parte del Half Iron Man de Colonia del Sacramento, en Uruguay, tampoco pudieron completar la prueba, ya que fue suspendida durante la etapa de ciclismo debido a una intensa tormenta. Aún así, los atletas locales tendrán su revancha este fin de semana, cuando disputen el triatlón de Lago del Rocío, una prueba inédita en la ciudad.
Problemas de montaña
Sorpresivamente, la organización de la edición 2010 del tradicional Cruce de los Andes no estuvo a la altura de la circunstancias y presentó varios desaciertos logísticos que motivaron el abandono de una gran cantidad de competidores. La carrera se disputó en Bariloche, Río Negro, y estuvo dividida en tres etapas, una por día.
El primer inconveniente para Demichelis y Zorita llegó en la etapa inicial, cuando debieron detenerse a esperar su turno para cruzar un puente colgante en el que sólo se permitían dos parejas por minuto.
La aglomeración de los competidores derivó en una cola interminable que se prolongó durante más de dos horas bajo la intensa lluvia y, allí, Demichelis sufrió un principio de hipotermia.
En la segunda etapa las lluvias siguieron complicando el panorama y los camiones con las provisiones y pertenencias de los participantes no pudieron arribar al segundo campamento. En ese tramo tuvieron que cruzar un río en bote y el amontonamiento de los competidores motivó a la organización a utilizar una ruta alternativa para aquellos que debieron esperar mucho tiempo.
A pesar de todo, Zorita continuó la competencia sin Demichelis y completó el exigente recorrido en poco más de 17 horas, aunque fue descalificado por ser un carrera de equipos.
Los frenó la tormenta
Mientras Zorita y Demichelis se esforzaban en el Cruce de los Andes otros 6 integrantes de Iron Team probaban suerte en el Medio Iron Man de Colonia.
Pablo Pugliese, Osvaldo Zamora, Adrián Marenco, Diego Correa, Pedro Scordo y Hugo Bressani integraron la legión que vistió los colores del equipo pilarense y venían cumpliendo una buena actuación hasta que la lluvia obligó la suspensión.
“Cuando largamos había sol y la natación se hizo con cielo despejado. Pero en el kilómetro 60 de ciclismo empezaron a caer la primeras las gotas y en el 75 se largó un diluvio increíble”, narró Bressani, que hasta ese momento estaba entre los mejores 15.
“Comenzaron a caer piedras y el viento era tan fuerte que derribó a varios ciclistas. El granizo pegaba muy fuerte y rebotaba en los cascos”, describió el entrenador del equipo, quien consideró que “estuvo bien suspendida”.
“Nos quedamos con un sabor amargo porque uno siempre quiere terminar. Pero vamos a tener revancha este fin de semana en Pilar, algo que no se da muy seguido y estamos muy entusiasmados”, agregó Bressani, que hasta ahora confirmó la participación de 37 integrantes de Iron Team en el triatlón de Lago del Rocío, que se disputará el próximo domingo.