SECRETOS EN REUNIÓN

domingo, 7 de julio de 2013 · 00:00

 Paredes que hablan

Las paredes limpias no dicen nada, decía la vieja consigna. Y en tiempo de campaña, se vuelve estrictamente cierto. De hecho, en las pintadas de la noche y las repintadas de la madrugada pueden leerse las crónicas de las batallas callejeras de los candidatos por darse a conocer. Aquí, dos historias de paredes que hablan:

La primera cuenta la pintada que apareció esta semana en la colectora mano a capital, a la altura del centro de Pilar. El cartel sobre un paredón de unos 20 metros promocionaba la candidatura del zuccarista Ricardo Male, la conducción de su jefe, Humberto Zúccaro, y al mentor de ambos, Sergio Massa. Nada raro hasta llegar a la firma: JP La 17, la agrupación derquina que, supuestamente, sigue apoyando al kirchnerismo. Desde la organización, claro, le echaron la culpa al pintor, un tal Mingo que, al parecer, pinta lo mismo en todas las paredes, más allá de quién le encargue el trabajo.

La segunda historia refiere al kirchnerismo. El nombre del candidato del FpV, Santiago Laurent, marcó varios paredones acompañando el de la presidenta Cristina Fernández. Lo raro es que la mayoría fue tapado no por el massismo sino por otra corriente kirchnerista: la del paceño Mario Ishii, que mandó pintar su nombre sin el acompañamiento de ningún candidato pilarense.

El final es el mismo para todos los cuentos: este fin de semana, cada paredón tuvo su pintada de Zúccaro y Massa en el nuevo tono rojiblanco, algunas con toques de amarillo.

 

 

Relax

Pasaron los días duros del cierre de lista. Se tomaron decisiones de esas que desvelan noches enteras. Y se sabe que vienen por delante días todavía más duros. Por eso, el intendente Humberto Zúccaro decidió aprovechar el breve impasse de estos días para tomarse un descanso en la clínica de reposo de Puigari, en entre Ríos, un lugar donde encuentra la calma y el equilibrio desde hace años en los momentos duros de su vida política.

Por eso fue que el acto inaugural de la campaña que Sergio Massa, su nuevo conductor político, decidió hacer en San Miguel, muy cerca de Pilar, encontró como representante pilarense al secretario de Gobierno, Federico Achával.

 

Voces

La canción “Tu voz”, de Abel Pintos, es una de esas que suelen convertirse rápidamente en melodías adaptables a distintos fines. Y si aún las hinchadas del fútbol no la hicieron propia, sí lo hizo la política.

En el 2011, fue la melodía elegida para promocionar la campaña del precandidato kirchnerista Fabián Pitronaci, que perdió las internas del FpV con Zúccaro. Ahora, fueron las propias filas del intendente las que tomaron esa canción para inaugurar la era del zuccarismo massista.

 

Lo cuenta el pajarito

El pajarito que solía llevar y traer los cuentos hace algunas generaciones hoy se llama Twitter. Y está disponible para las peleas virtuales, que abundan en estos tiempos políticos.

El que se regodeó en estos días sembrando cizaña tuitera fue el massista Gustavo Trindade. Mientras participaba de la sesión del Concejo Deliberante en la que se permitió felicitar a la ex zuccarista Liliana Alfaya por su coherencia al elegir quedarse en el kirchnerismo, el cantor le dio a la red social del pajarito.

“¿La única Kirchnerista pura del bloque oficialista era Alfaya?”, se preguntó primero. Pero ante la falta de respuestas, enseguida mordió la banquina: “Militontos k en el HCD desorientados... su concejal ahora es filomassista!!! De qué lado estan???

La respuesta, esta vez, llegó desde varias cuentas, que cuestionaron su forma de referirse a la militancia, por lo que Trindade estuvo a sus anchas: “Muchachos hay algunos que son militantes y otros militontos.... los que son coherentes seguirán orgullosos levantando su bandera...”, dijo. Aunque haya quien le recordó que él mismo pasó por cuatro partidos en sus últimos 10 años de carrera política.

 


 

Las frases de la semana

 

“Vamos a estar muy bien representados en Pilar, una ciudad que trabajó fuertemente en el acompañamiento de distintas políticas nacionales. Hay muchos dirigentes jóvenes que siguen trabajando en este proyecto y muchas voces plurales que se suman y estamos muy contentos”. Martín Insaurralde, candidato a diputado por el kirchnerismo.

 

“Con la harina no podemos (congelar el precio) porque no hay. Recién nos entregaron, pero a un precio disparatado”. Roberto Videle, supermercadista.

 

“Tengo una cuota de tristeza. Los afectos están presentes y no se van a alterar por esta situación. Yo voy a seguir apoyando el proyecto político en el que creo, como lo hago desde los 16 años”. Liliana Alfaya, al oficializar su salida del bloque zuccarista  raíz del salto al massismo del intendente.

 

“Tendría que haber sistemas de control más eficientes. Si el responsable no cumple y quien controla no puede, hay que cambiar algo”. Jorge Alonso, gerente de la cámara del Parque, sobre los vuelcos ilegales al río Luján.

 

“No es algo que uno busca, pero es muy gratificante que el resto de los compañeros me haya elegido para esta función”. Juan Pablo Trovatelli, nuevo presidente del bloque Justicialista del Concejo.

 

 

Comentarios