Efemérides

Por Redacción Pilar a Diario 8 de agosto de 2020 - 08:27

1812: Nace Cayetano Beliera -foto-, Mayor de Caballería. Hijo de Juan Antonio Beliera y María Victoria Auli, se inició en la vida militar en 1840, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, como soldado en el regimiento Nº2 de Milicias de Campaña, siendo su primer combate en la batalla de Monte Grande (Famaillá -Tucumán), el 19 de septiembre de 1841.
En 1856 se casó con Doña María Melo en la Parroquia del Pilar, con quien tuvo tres hijos: Norberto, Ciriaca y Ernestina. Dos años más tarde participó de la campaña al Desierto, con las fuerzas a cargo del entonces Coronel Emilio Mitre. El 23 de octubre de1859 peleó en la batalla de Cepeda, cayendo prisionero del General Urquiza, para recuperar su libertad el 11 de noviembre del mismo año luego del pacto San José de Flores.
Combatió en Pavón, el 17 de septiembre de 1861, y a fines de ese año fue designado Comandante de la Guardia Nacional de Pilar. El 14 de mayo de 1869, el presidente Domingo Faustino Sarmiento le confirió el grado de Mayor de Caballería. A fines de 1875 obtuvo una licencia para retirarse de la frontera norte por cuestiones de salud. Falleció a los 83 años y sus restos descansan junto a los de su esposa en el cementerio municipal, siendo su tumba una de las más antiguas.
1829: Se hacen las pruebas de la primera locomotora en Estados Unidos.
1851: Se establece el premier servicio regular de buques entre Europa y el Río de la Plata con la llegada del vapor "Prince", procedente de Southampton a Montevideo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar