Tribuna del lector

Un paso más hacia un nuevo Código de Ordenamiento Territorial

Por Juan Pablo Martignone*

Por Redacción Pilar a Diario 7 de julio de 2018 - 00:00

Tuve el honor de presidir ayer una Audiencia Pública, por mandato del intendente Nicolás Ducoté, donde pudimos escuchar, en un ámbito formal, a los distintos actores de nuestro Municipio que están interesados en manifestar su posición respecto del proyecto de Código de Ordenamiento Territorial.
Esta Audiencia dio continuidad a un proceso de trabajo que ha tenido múltiples instancias de participación, donde tanto el Departamento Ejecutivo como el Honorable Concejo Deliberante han recibido y procesado a su mejor leal saber y entender, las múltiples demandas de nuestros vecinos.
El nuevo Código intenta balancear intereses genuinos que son muchas veces contrapuestos. En la búsqueda de este equilibrio es esperable que las partes interesadas no encuentren totalmente satisfechos sus objetivos. Por esta razón es importante que no perdamos de vista el valor del proceso ciudadano del que todos estamos siendo parte.
Pilar se debía a sí mismo la redacción de un Código de Ordenamiento Territorial moderno e integral desde hace ya muchos años. Con gran esfuerzo de muchos de los que ayer participaron, con mucho tiempo puesto de manera desinteresada por vecinos y profesionales, hemos trabajado a lo largo de dos años para tener un proyecto de Código que sin dudas mejorará en mucho el marco legal vigente. Pero este proyecto de Código es aún perfectible y seguimos trabajando para corregirlo y mejorarlo. 
En los próximos meses intentaremos llegar a un proyecto que cuente con suficiente consenso y calidad técnica como para ser puesto en marcha. Sin embargo, como la ciudad es un ente vivo y dinámico, debemos procurar que en el futuro el Código, como norma principal de nuestro ordenamiento, se mantenga igualmente viva y actualizada.  Por eso hemos incluido en el texto mecanismos para que periódicamente el Código deba ser revisado y actualizado, para que se siga perfeccionando su contenido, y para adaptarlo a una realidad siempre cambiante.
Hemos escuchado ayer a vecinos y profesionales exponer con pasión y honestidad sus visiones, sus prioridades, y sus objeciones. Estamos un paso más cerca de tener el Código que hace tantos años Pilar viene pidiendo.  Sigamos trabajando juntos para lograrlo. 

*Jefe de Gabinete del Municipio de Pilar.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar