Avances de “Un Hospital para Pilar”
Correo de lectores
Sr. Director:
A través de este medio, nos dirigimos al Sr. Intendente Municipal de Pilar, licenciado Nicolás Ducoté.
Los abajo firmantes, miembros de la Asociación Civil “Un Hospital para Pilar” (en formación), tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de continuar con la gestión compartida en nuestra pasada reunión del 18 de octubre, donde expresamos nuestra intención de constituir una entidad que nos nuclee para hacer pronta realidad el sueño de los pilarenses de tener un Hospital de Pilar en un sistema de salud de jerarquía, acorde con nuestros deseos y necesidades.
Queremos compartir con Ud. que ese paso ya ha sido dado como Asociación “Un Hospital para Pilar” (en formación) y deseamos concretar una segunda reunión de avance en nuestra mutua colaboración con tan loable propósito.
En este breve lapso hemos logrado múltiples apoyos, además del por Ud. expresado, mediante contactos de todo tipo y nivel que expresan satisfacción y extremo entusiasmo por el emprendimiento.
Llega el momento de consensuar distintas líneas de trabajo que confluirán en el éxito final. Por un lado estamos completando la apoyatura profesional de primer nivel en el tema obra, lo que requiere analizar previamente en qué manera será posible la combinación entre el Municipio con la oportuna y ponderable obra en curso de la Maternidad, y la acción de la comunidad en la conclusión del hospital en construcción contiguo, a fin de complementar servicios e infraestructura comunes que implicarán conformar un proyecto global eficiente.
A la vez, al haberse desafectado del proyecto original el área de Maternidad, trasladándola al edificio anexo, lo que permitirá seguramente mejorar su performance, quedaría el sector disponible para complementar el resto de las áreas, en conjunción de ideas entre la Secretaría de Salud del Municipio, la Asociación y el concurso de niveles provinciales y nacionales que nos han asegurado su colaboración en vías de rediseñar en común acuerdo, el impacto del Nuevo Hospital en el esquema de provisión de salud que guía hoy al Municipio.
En el día de ayer (por el martes), hemos estado en reunión con la Dra. Mariela Paz, con quien hemos tomado conocimiento del estado de situación del área e imaginando múltiples vías de canalizar este movimiento vecinal local, hacia el objetivo de tener un nuevo hospital. sustentable y beneficioso para Pilar.
Hemos avanzado también en las distintas formas en que los fondos que lograremos reunir, a la par de los aportes estatales de diverso origen que seguramente dispondremos en los varios años que durará la obra, sean cogestionados por un sistema tripartita, estado, comunidad representada por la asociación y universidad, por parte de las que estén dispuestas a participar.
En pocos días, esperamos antes de fin de año, la asociación comenzará a difundir y realizar muchos eventos basados en ideas aportadas por una comunidad en acción. Seguramente también podremos contar con las estructuras y profesionales municipales que acompañen este accionar, además de una pequeña partida inicial, asignada y específica, que sirva de muestra de que Municipio y comunidad van juntos en un camino que mejore la salud del distrito.
Asociación “Un Hospital para Pilar”, (en formación), Antoine Aón (presidente), Alfredo Llosa (secretario), Carlos C. Ingolotti (tesorero).