Por prevención el Municipio intensifica trabajos hídricos

Dragaron los arroyos Pinazo y Garín, además del canal Monterrey. Realizaron zanjeos en Villa Rosa y El Bajo en Derqui. Aseguran que hoy comienzan a trabajar sobre la ruta 8.
jueves, 4 de abril de 2013 · 00:00

Luego del trágico temporal que el martes último azotó a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata con al menos 56 víctimas fatales en total, el Municipio intensificó los trabajos hídricos para evitar sorpresas.

Las obras de dragado de los arroyos Pinazo y Garín, más la limpieza del canal Monterrey, que aseguran habían comenzado la última semana, fueron reforzadas.

Al mismo tiempo, ayer se hicieron zanjeos con máquinas retroexcavadoras en el barrio El Bajo de Monterrey y en Villa Rosa.

A su vez aseguraron que hoy comenzarán a trabajar sobre toda la traza de la ruta 8, para evitar que el agua pueda acumularse y se escurra rápidamente hacia el arroyo Burgueño en caso de lluvias fuertes.

Aunque el tiempo parece mejorar y dar tregua, pese a los pronósticos que anuncian nuevas y abundantes lluvias, desde la Comuna prefirieron no correr riesgos y evitar cualquier tipo de inconvenientes, ante un posible temporal.

En ese sentido, los trabajos más urgentes apuntaron a barrios que ya han sufrido inundaciones que pueden evitarse con la intervención, con limpieza y apertura de zanjones para que el agua encuentre su cauce y no se acumule.

Según señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas, en Derqui se realizó el dragado de los arroyos y la limpieza del canal Monterrey, que va desde El Bajo hasta el arroyo Burgueño, pasando por Toro, el cual fue construido para desagotar las calles de estos barrios.

 

Zanjeo

En tanto, desde el área remarcaron que buscan evitar la acumulación de agua, con zanjeos que le permitan escurrir rápidamente hacia los cauces. Ayer, las máquinas retroexcavadoras trabajaban en El Bajo de Monterrey, barrio que fue bautizado con ese nombre por estar en una de las zonas más bajas, por lo que suele ser el primero de los vecindarios víctimas de las lluvias intensas.

Mientras que en Villa Rosa, donde el agua causó estragos en más de un temporal, los municipales trabajaron en la apertura del desagüe que costea las vías del ferrocarril Belgrano Norte, paralelo a la calle Belgrano, hasta Savater y desde San José a Chaco.

Por otra parte, una de las zonas más castigadas cerca del centro pilarense, es la línea que recorre la ruta 8.

Según los funcionarios de Obras Públicas, hoy comenzarán los trabajos sobre la arteria provincial, para abrir los desagües que la costean, comenzando desde la calle Lugones hasta el arroyo Burgueño y desde el centro de Pilar, hasta el cauce de agua.

“Luego seguiremos trabajando en los distintos barrios para darle una buena salida al agua y evitar estas desgracias”, señalaron fuentes oficiales.

 

Inevitable

Al mismo tiempo que describieron los trabajos realizados para prevenir inundaciones en distintos puntos del distrito, fuentes oficiales señalaron: “hay zonas en las que no se puede hacer nada para que no se inunde”.

Los funcionarios se refirieron a los barrios que se encuentra a la vera del río Luján, como el vecindario que lleva ese nombre, en la entrada a Manzanares y en Agustoni al fondo.


Sin estacionamiento 

Al igual que ayer, en el día de hoy tampoco se cobrará por estacionar en el centro de Pilar. La medida obedece a que los servidores del sistema se encuentran en la Universidad de La Plata, afectada por las inundaciones.

 

Ayuda pilarense 

En La Plata se pudo ver el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Del Viso, a cargo de Ricardo Ludueña que aportaron un gomón para el rescate de víctimas.

Por otra parte, la que estuvo muy cerca de la presidente Cristina Fernández en las fotos, fue la diputada bonaerense y vecina de Pilar, Lucía Portos.

Comentarios