ver más

Castro: “Reconvertir el comercio va a llevar muchos años”

El titular de la Sociedad de Comerciantes analizó la situación actual del centro. Reconoció un descenso en las ventas. Y habló de “replantearse la peatonal” Rivadavia.
2 de abril de 2013 - 00:00

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Entre crisis, épocas de vacas gordas, shoppings amenazantes y anuncios de cambios de cara en las fachadas, deambula a través de los años el comercio del centro de Pilar. El titular de la Sociedad de Comerciantes (SCIPA), Daniel Castro, dialogó con El Diario reclamando mayor inversión pública y adelantando que una renovación “va a llevar muchos años”.

Sobre la situación actual de las ventas, reconoció que “venimos haciendo un paneo mes a mes, y en febrero y marzo han estado un 2% abajo. Han venido flojas las ventas… Con respecto a Semana Santa, si bien ha habido un poco más de movimiento a comparación del resto de marzo, algo ha repuntado. Pero sigue habiendo una meseta”.

A su vez, señaló que “cuando se llega a fin de mes, estamos viendo que hay más quietud. Se está sintiendo, algo que en otros años no ocurría. Es un síntoma que llama la atención”. Asimismo, “con respecto a la mano de obra, los comerciantes no están tomando empleados. La generación de puestos de trabajo en los comercios minoristas está detenida”.

Acerca de las posibles soluciones o estrategias para paliar esta realidad, Castro indicó que en SCIPA “siempre hablamos de tener un sistema de ventas corporativo, pero es muy difícil su implementación, porque tanto los bancos como las tarjetas de crédito están en sintonía con los hipermercados, es como que no les interesa el mercado minorista por el sistema de ventas que tienen”.

 

Embellecimiento

“El centro de Pilar tiene un público de ingresos medios y medios bajos –afirmó Castro-. En otras ciudades vecinas, como Escobar o Luján, los centros comerciales a cielo abierto tienen primeras marcas, eso el centro de Pilar lo ha perdido hace ya varios años”.

A su vez, desde hace años se anuncia un plan de embellecimiento urbano que ha comenzado por la reparación de varias esquinas. Sobre esto, Castro opinó que “hay que mejorar el embellecimiento de Pilar, no solo con inversión privada sino también pública”. Y afirmó: “Reconvertir al comercio del centro de Pilar va a llevar muchos años. También hay que replantearse la peatonal, en su momento se les planteó a los funcionarios darle beneficios impositivos a los locales, en la peatonal o no, como tenía el Parque Industrial hace 30 años, para aquellos que apuesten a Pilar”.

En este sentido, señaló que para que Pilar se convierta en un atractivo comercial “se necesitan empresarios que apuesten con inversiones millonarias, generando un círculo virtuoso en la economía local. Nosotros pensamos que no se acercan grandes empresarios al centro de Pilar por infraestructura, seguridad, limpieza, iluminación… Son muchos factores que necesitan de inversión pública para mejorar, así el empresario va a asegurarse una rentabilidad”.

A su vez, comentó que “hay anuncios de embellecimientos de la ciudad y son bienvenidos, pero eso hasta ahora no ha ocurrido. Las rampas en las esquinas son obligatorias y lo marca la ley. Embellecimiento es iluminación, regular los carteles y el cablerío, que no se inunden las calles cuando llueve… Eso el gran inversor al llegar a la ciudad lo mira”.

Para Castro, hoy “la mayoría de los comercios del centro son los que apuntan a un público de ingresos medios y medios bajos. Ese es el perfil que se está instalando en Pilar. Obviamente desde SCIPA querríamos un público que gaste más y que deje mayor rentabilidad, tenemos la esperanza de que en algún momento se revierta esta situación”.

 

La frase

“Los comerciantes no están tomando empleados. La generación de puestos de trabajo en los comercios minoristas está detenida”, dice el titular de SCIPA, Daniel Castro.

 

SuperCard 

En referencia a la tarjeta SuperCard, que el Gobierno planea lanzar próximamente en grandes cadenas, el titular de SCIPA indicó: “Esperemos que en los próximos meses se anuncie la incorporación de autoservicios y comercios minoristas interesados en entrar al sistema”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar