ver más

Tribuna de los lectores: Votar a los 16

4 de septiembre de 2012 - 00:00

 

por Tiago Klages

 

Hoy un nuevo tema se instala en la sociedad, es el proyecto del “Voto Joven” que se tratará esta semana en la comisión del Senado y hasta tal vez llegue a tal cámara del congreso. Muchas son las voces que se alzaron en torno al tema y lo celebramos, lo que no podemos celebrar es la pobreza de la argumentación de los que se oponen a que votar sea un derecho.

Si retrocedemos el tiempo unos días atrás en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires el ministro de educación porteño -Esteban Bullrich- y por disposición de Mauricio Macri creó un 0800 para denunciar “actividades políticas” dentro de los colegios de Capital, siendo éste un acto de profundo rechazo, desde el año 2003 los jóvenes nos hemos incorporado a la política masivamente que Macri quiera prohibir que los jóvenes en el colegio se formen políticamente no es sólo un capricho, es que sabe que el no saldría favorecido de ninguna manera, cuando uno compara esta situación se da cuenta que en los momentos en que los estudiantes fueron perseguidos, reprimidos y escondidos fue durante la dictadura militar y los argentinos no podemos permitir este tipo de actos, que son propios de quienes a costa de sangre y tortura tomaron el poder. Entonces vemos como todo tiene relación con todo, pero sobre todo deja en claro cuál es el modelo que lleva adelante la presidenta de la Nación y cuál es el proyecto de la derecha Argentina, el kirchnerismo busca seguir conquistando derechos para aquellos que todavía no los tienen, la derecha busca perseguirlos y no darles el lugar que se merecen dentro de la sociedad, otros dicen que un joven de 16 años no está “maduro” para votar, pero esos mismos dicen que hay que bajar la imputabilidad porque uno de 14 años ya sabe lo que hace. Yo creo humildemente que los jóvenes de 16 años están en una etapa de madurez política como no se veía desde hace mucho tiempo, totalmente preparados para votar, para tener a derecho a votar, vale recordar que el proyecto pone en buena fe la voluntad del votante y no es obligatoro hasta los 18 años tal como ahora, tal vez otro dato interesante a tener en cuenta, cuántos son los jóvenes que de aprobarse el proyecto estarían habilitados para votar, no serían más de 600 mil. ¿Y qué representa esto? Nada más que el 0,3% del padrón electoral. Entonces cuando vemos que los que se oponen no tienen fundamentos y capaz que su excusa es la “madurez” yo les diría que se queden tranquilos que los jóvenes están mucho más maduros que ellos y como si fuera poco con las ganas de poder expresar su voluntad.

También y para aportar más datos, en Brasil, Ecuador, Nicaragua y Cuba el “voto joven” es un derecho desde hace tiempo y en Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela el proyecto está en debate. Pero no sólo acá, en Europa, España, Italia y Gran Bretaña también debaten el proyecto, como ven ésta no es la idea de un iluminado, sino un debate que se da alrededor del mundo y que nosotros, los argentinos no podemos dejar de dar, es más en nuestro país en las provincias de Córdoba y Neuquén ya está establecido el voto joven no obligatorio, en Colonia Caroya y Córdoba capital, en la provincia de Córdoba y en Zapala en la Provincia de Neuquén, pero un dato más interesante aun, en la capital cordobesa la medida se lleva adelante desde la reforma de la carta orgánica en 1999.

Entonces como vemos no sólo no podemos dejar de dar el debate sino que venimos con una deuda de años de darlo a nivel Nacional, nosotros en lo personal buscamos que el debate se dé también en el plano local, que nuestros dirigentes den sus opiniones y que la oposición trate de encontrar argumentos sólidos o por lo menos argumentos que defiendan el común de la sociedad y no a la minoría. “Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”, Arturo Jauretche.

 

Organización Peronismo Militante

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar