Instalarán cámaras de seguridad en el corredor industrial de ruta 25

Desde la Cámara de Comercio trabajan para la colocación de los dispositivos a lo largo de 1.500 metros. Serán aportadas por las empresas. Esperan que estén funcionando antes de fin de año.
miércoles, 8 de agosto de 2012 · 00:00

La sinergia tan alentada por el Municipio entre el sector público y el privado dará, en términos de seguridad, los primeros resultados antes de fin de año en la localidad de Villa Rosa con la instalación de cámaras de vigilancia en el corredor industrial de la ruta 25. Desde la Cámara de Industria y Comercio esperan ver concretada la iniciativa antes de fin de año.

A partir de la propuesta del Municipio de sumar aportes privados al sistema de cámaras de seguridad, la entidad villarrosense se encuentra abocada al desarrollo de las condiciones técnicas para poder colocar los aparatos que, a su vez, serán solventados por las empresas instaladas en el corredor fabril de la ruta 25.

En diálogo con El Diario, el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Rosa, Rubén Bertazzoni, adelantó que en una primera etapa se contempla la colocación de los dispositivos en un tramo de 1.500 metros sobre la mencionada ruta. Si bien desde la institución afirman que no está definida aún la cantidad de dispositivos necesarios, desde el ámbito municipal trascendió que para ese trayecto se colocarían unos 15 aparatos.

Como primer paso es necesario realizar el tendido de fibra óptica, es decir, la plataforma tecnológica sobre la que se conectarán las cámaras. Para esto, se están realizando periódicas reuniones en la institución a fin de apurar las gestiones. “Esperamos contar con las cámaras antes de fin de año”, anticipó el presidente.

 

Inversiones

“Se está hablando con las empresas y estamos trabajando en la instalación de la fibra óptica para después colocar las cámaras”, explicó Bertazzoni y agregó que para esto “estamos hablando con varios proveedores para ver qué conviene, por aire no porque llega mal la señal así que tenemos que ver alternativas, es muy largo el tendido porque tiene que llegar hasta el centro de monitoreo”.

En cuanto a las cámaras, las características de las que finalmente se comprarán también serán sometidas a debate. “Hay algunas que giran 360 grados así que cuando definamos qué cámaras vamos a utilizar veremos la cantidad”, indicó.

Por este motivo, aseguró que no está en condiciones de estimar qué valor tiene la obra. Aunque confirmó que la misma será afrontada por las empresas del corredor de la ruta 25 que forman parte de la Cámara. “Será un esfuerzo grande”, advirtió.

 

Impacto

En cuanto al impacto que tendrá la medida en lo que a la prevención del delito se refiere, Bertazzoni destacó que “va a ser alto, creemos que va a ser un gran aporte a la seguridad”.

Además de vigilar los alrededores de los ingresos a las plantas de las empresas involucradas, los dispositivos servirán para monitorear la ruta 25 y dependiendo del alcance de la señal, también parte de los alrededres.

“Va a vigilar toda la ruta y eso es muy importante para el vecino”, destacó. Y si bien reconoció que dicho tramo de la ruta 25 no es particularmente conflictivo, recordó que “la ocasión hace al ladrón”.

Cabe recordar que desde el Municipio se está impulsando un proyecto para sumar aportes privados al sistema de cámaras de seguridad. En la actualidad, el distrito cuenta con 63 dispositivos y la idea es sumar otros 65 provenientes de organismos privados tales como countries, empresas, bancos y shoppings.

En estos casos, la compra e instalación de los aparatos es responsabilidad de los privados así como el pago del servicio que cuesta 700 pesos por cámara y debe ser abonado a las cooperativas telefónicas, que aportan la plataforma digital necesaria para conectarlas. En tanto que el Municipio se hace cargo del monitoreo de las imágenes.

Comentarios