Derqui se prepara para la fiesta del mate entonao
Anticipándose a la primavera, los derquinos tendrán su propia fiesta popular dedicada a la infusión emblema de la cultura argentina: el mate. Organizado por un grupo de vecinos, en el festejo previsto para el sábado 8 de septiembre habrá música, baile y premios para los mates mejor cebados.
“Queremos instaurar una tradición en Derqui porque las únicas fiestas que tenemos son las Patronales y caen en una fecha que hace mucho frío (se festejan el 13 de junio)”, contó a El Diario Inés Ricci, vecina de Presidente Derqui y una de las impulsoras de la idea.
Así, con el fin de proporcionarle a la localidad otro motivo para celebrar, los organizadores buscan instaurar el festejo imponiendo el 8 de septiembre como “día del mate entonao”.
Y si de soñar se trata, anhelan que la celebración no demore en ganarse un lugar en el calendario de festejos populares en el que Pilar todavía está ausente. “Sabemos que hay fiesta de la yerba mate, pero del mate tengo entendido que no hay”, afirmó la organizadora.
El encuentro busca reunir a toda la familia al aire libre y ya tiene el visto bueno de la Municipalidad. También habrá espectáculos musicales a cargo de folcloristas y bailes tradicionales.
Mejor mate
La celebración también pretende convertirse en una buena excusa para que los materos con experiencia saquen a relucir sus mejores secretos para cebar.
“Va a haber un jurado de vecinos que van a elegir el mate más rico y el más original”, anticipó Ricci. Las habilidades plásticas también serán evaluadas dado que se distinguirá también al recipiente mejor logrado estéticamente.
El encuentro también convoca a colectividades de países limítrofes que compartan el hábito del mate como uruguayos, paraguayos y peruanos.
En cuanto a la elección de la temática de la fiesta, Ricci explicó que “el mate acompaña a muchos argentinos todos los días e incluso a los que están en el exterior, que les recuerda que son argentinos”.
“También convocamos a vendedores de chipá, pan casero o artesanías para que se acerquen el 8 de septiembre”, agregó la mujer antes de aclarar que “queremos que sea un festejo bien familiar, desde abuelos hasta los chicos”.
Asimismo, advirtió que “cada grupo tiene que traer su juego de mate, nosotros vamos a proveer de agua caliente y yerba si les falta”.
Dónde y cuándo
“Fiesta del mate entonao” en la Plaza Teófilo Tolosa de Presidente Derqui el sábado 8 de septiembre a las 14.