Plaza Eva Perón: alegría de día, vandalismo de noche

Fue inaugurada por Scioli en noviembre de 2010. Lo que antes era un basural a cielo abierto, de día es disfrutado por los más chicos. Cuando anochece es maltratada por adolescentes.
miércoles, 6 de junio de 2012 · 00:00

A menos de dos años de la inauguración de la plaza Eva Duarte de Perón, ubicada sobre la calle Sarmiento de Villa Rosa, entre Chacabuco y Alem, ésta se encuentra en decadencia y con signos de vandalismo.

Antes de convertirse en plaza, el espacio era un basural a cielo abierto. Con la ayuda del gobierno provincial, el Municipio logró la pavimentación de la arteria que une el centro de la localidad con la ruta 25, favoreciendo la circulación de los vehículos.

A pesar de ser muy frecuentada por los más chicos a la salida del colegio y del jardín, los vecinos han denunciado que por las noches es apropiada por jóvenes que en el lugar toman alcohol, se drogan y atentan contra la integridad del lugar.

 

Plaza para pocos

Una de las primeras víctimas de la intolerancia fue la imagen de la Virgen María que se hallaba sobre una columna. Según los vecinos, la imagen religiosa no permaneció en pie más de un puñado de meses luego de la inauguración del espacio recreativo a fines de 2010.

La parte inferior de la escultura es indicio de que en algún momento la Virgen protegió a la plaza.

La figura que aún se encuentra presente es la de Eva Perón, dueña del nombre de la plaza ubicada a pocos metros de la ruta 25. Lamentablemente la placa ha sido robada y el busto dorado ha sufrido varios golpes y hasta ha sido atacada por grafitis de aerosol y correctores de tinta.

Así, “Santy” continúa creyendo que dibujar sobre la frente de la imagen de Evita le ha conferido cierto status ante sus amigos. “A la noche está bastante iluminado, pero no pasaría por las dudas. Cuando salís de noche para comprar algo tenés que dar la vuelta por otro lado”, contó Karina, una vecina del barrio que habitualmente lleva a su pequeña hija a disfrutar de los juegos.

“Está bueno tener una plaza cerca”, recalcó Laura, otra vecina que vive frente a la plaza. La mujer también expresó que la instalación de una cámara de seguridad podría beneficiar a aquellos que buscan disfrutar de un espacio público más pulcro.

Lo cierto es que el último lunes, un grupo de empleados municipales se presentó en el lugar para pintar algunos de los juegos para niños que se encuentran en el lugar. También recogieron la basura que se encontraba tirada en el piso. Esto se debe a que los juegos también fueron pintados con insignias anónimas y el piso, adornado con residuos de personas que los arrojan al pasar.

“Lo mejor sería que los juegos estén cerrados con rejas, como en la plaza del barrio Luchetti o como en la de Del Viso”, mencionó a El Diario otra de las vecinas. Respecto a la basura, algunos cestos fueron destrozados; sólo tres vienen sobreviviendo.

 

Ayer nomás 

La plaza Eva Perón fue inaugurada a fines de 2010. Por aquel entonces, el gobernador Daniel Scioli había participado junto al músico Charly Alberti, quien trabaja en la difusión del cuidado del medio ambiente, en una serie de conferencias sobre cambio climático en la Universidad del Salvador. Luego sería el mismo intendente quien públicamente pediría a los pilarenses que recuperasen el espacio público, en manos de los “gorritas”. Con el tiempo la plaza se fue deteriorando.

 

Comentarios