Una nueva actividad para revalorizar la localidad de Zelaya

Se dictará un curso de máscaras para que sean los vecinos los proveedores de los próximos carnavales. La idea, al igual que el Vía Crucis, es generar actividades que atraigan visitantes.
miércoles, 6 de junio de 2012 · 00:00

A partir del próximo viernes comenzarán a realizarse las máscaras que participarán de los carnavales de febrero próximo. La idea surgió desde la parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero de la localidad de Zelaya, donde se realizarán, a partir del próximo viernes 8, talleres de arte para confeccionar las máscaras.

“Le pedimos al intendente (Humberto Zúccaro) que Zelaya tenga la exclusividad de las máscaras para los carnavales”, contó el párroco de la iglesia, Ariel Penín. Así, el Municipio puso a disposición una docente que estará a cargo del taller que se llevará a cabo todos los viernes de 14 a 17 en la parroquia ubicada en Carrión esquina Casco. “Decidimos hacer el curso tres horas de corrido y no interrumpirlos”, contó el párroco. Según la docente del taller, cada máscara puede llevar hasta dos meses para su elaboración.

 

Predeterminadas

Desde la organización señalaron que el único requisito que deberán tener las máscaras será el de reflejar alguna cultura aborigen latinoamericana, de su mitología. “La idea es rescatar la cultura amerindia. Mostrar cómo interpretaban los mayas, los comechingones, los aztecas, la figura del bien y del mal”, señaló Penín, quien mencionó que más adelante se ocuparán de la confección de los atuendos. “Está llena de simbología que refleja nuestra cultura”.

 

Una apuesta turística

En los últimos años los vecinos de Zelaya han puesto la lupa en diversas estrategias para atraer visitantes a la localidad. Hasta el momento, el imponente Vía Crucis viviente que se viene realizando desde hace algunos años durante Semana Santa, es el máximo atractivo que surgió desde los habitantes.

“Si se organizan los vecinos, se pueden lograr grandes cosas”, señaló el párroco, quien también indicó que el beneficio que se busca lograr tiene que recaer en los comerciantes: “Si generó visitas, generó ingresos en la gente”. El hombre es uno de los organizadores del evento que anualmente reúne a miles de personas y que en la última ocasión contó con la presencia de la cobertura de dos medios de televisión abierta. “A Zelaya sólo viene el que vive acá”, sentenció. La idea es empezar a cambiar esta historia.

 

Comentarios