Policía municipal, por ahora sólo para el centro y el K50
Las nuevas patrullas municipales ya se pusieron en marcha ayer.
El Plan Integral de Seguridad que presentó el intendente Humberto Zúccaro el jueves último con la creación de la patrulla de Servicio de Apoyo Policial, por ahora, beneficiará al centro pilarense y al Kilómetro 50.
Así lo determina la división de seis cuadrículas dispuestas para el centro de la ciudad y una para la jurisdicción de la Comisaría 5ª, del cruce de las rutas 8 y 234, en el ingreso a Presidente Derqui.
En la noche del jueves el intendente Humberto Zúccaro remarcó que el plan abarcaría todo el distrito y que serán distribuidas por las jurisdicciones de cada comisaría. Ayer fuentes oficiales contaron a El Diario que las cinco unidades, cuya llegada fue anunciada para dentro de 90 días, serán repartidas entre las localidades.
Presidente Derqui (Comisaría 2ª), Del Viso (3ª), Manuel Alberti (4ª), Villa Rosa (6ª) y Los Cachorros (7ª), tendrán su unidad de SAP en tres meses.
La policía comunal tendrá a 35 empleados del Municipio al volante y 46 efectivos de la Policía bonaerense en actividad, cumpliendo el servicio como Policía Adicional (POLAD). Desde ayer recorre las calles céntricas y la de los barrios aledaños, pero aún no conocerán las localidades, salvo alguna excepción que las autoridades determinen que sean necesarias.
Horas buscadas
Fuentes municipales confirmaron lo dicho el jueves por el intendente sobre el gasto que produce el nuevo servicio que brinda apoyo al patrullaje policial, unos 400 mil pesos mensuales.
Pero esta suma no incluye las horas que el Municipio les paga a los agentes en actividad, las cuales son buscadas por los uniformados, ya que se cobran casi el doble de lo que el Estado les paga por cada 60 minutos de su día laboral.
Los hombres de la bonaerense que cumplen las POLAD, cobrarán por el servicio que prestarán al Municipio, 22 pesos la hora, mientras que por su trabajo diario el precio de los 60 minutos es de 12,50.
Junto a esta explicación, las fuentes enmarcan el anuncio de Zúccaro de crear una tasa de para financiar el servicio de seguridad y dar mejoras a la policía, adelanto que lanzó el jueves, señalando que se pondrá en marcha después de las elecciones de octubre próximo.
El propio jefe comunal remarcó que la recaudación de esa gravamen, no será manejado por el Estado, sino por un consejo de seguridad, el cual estará compuesto por empresarios del distrito.
“Le pido a los legisladores que estén a la altura de las circunstancias para crear una tasa acorde a lo que se cobra en otros distritos, que vean el bosque y no sólo un árbol”, disparó el jefe comunal durante su discurso en la presentación del Plan Integral de Seguridad.
En tanto desde el gobierno aseguran que además, a estos números se les debe sumar el monto que la Comuna gasta en la reparación de los móviles policiales que están fuera de servicio, recordando que en agosto último el Municipio destinó 100 mil pesos para ese fin.
El otro plan
Llegan los fondos para la compra de patrulleros
Fuentes oficiales aseguraron que el Municipio recibirá en los próximos días el cheque para la compra de los 19 patrulleros anunciados en octubre último.
Estos móviles para la policía bonaerense llegarán tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que dispuso la descentralización de sus recursos para que las 134 comunas puedan comprar patrulleros en el marco del programa “Municipios seguros”, que tiene como fin intensificar las medidas de prevención.
Si bien este anuncio fue lanzado hace seis meses, en medio de reclamos vecinales por una ola de inseguridad, se llevará a cabo en estos días.
El plan original, llegó con recomendaciones desde el gobierno de Daniel Scioli, para que los intendentes dispongan de hasta 55 mil pesos por cada automóvil, a Pilar le corresponderían 10, mientras que la sugerencia fue de 85 mil pesos de tope para las 4x4, que al distrito llegarían 9.
La cifra que recibirá el intendente Humberto Zúccaro será cercana al millón y medio de pesos, ya que los 10 automóviles estarían valuados en 550 mil pesos, mientras que las 9 camionetas se llevarían 765 mil pesos, monto que ascendería a 1.315.000 pesos.