Haciendo Eco en Pilar

¿Por qué es bueno tener girasoles en casa?

Por Redacción Pilar a Diario 22 de febrero de 2022 - 07:57

Los girasoles son unas asombrosas flores que inundan nuestros campos durante el verano y que tienen ese movimiento tan lento y característico en busca constante de este maravilloso sol del que gozamos.

Pero lo posiblemente no se te había pasado por la cabeza es que los girasoles tienen un significado y lo mejor de todo es que los puedes cultivar también en tu casa.

Y justo de esas dos cosas te vamos a hablar en esta columna, porque cuando averigües qué invocas al tener un girasol estarás inmediatamente buscando un rincón en tu casa para poder tenerlo ya.

 

¿Qué significan los girasoles para el Feng Shui?

Los girasoles están relacionados con el Sol y la energía del astro rey, también son un símbolo de positividad, vitalidad y longevidad. De acuerdo con el Feng Shui estas plantas pueden ayudar a las personas a iniciar nuevos ciclos y alcanzar el éxito. 

Es la flor ideal que no puede faltar en tu casa para atraer hacia ti y los tuyos todas esas buenas y poderosas energías.

Cuando alguien regala girasoles suele ser interpretado como un gesto de generosidad y de buenos deseos para la persona que los recibe.

 

Origen y características de la flor de girasol

El girasol es de origen americano, “alcahuel” para los aztecas, aunque actualmente se puede encontrar grandes cultivos en Argentina, Bolivia, España, Francia, Rusia y China.

Llegó a Europa, en el año 1550, en manos de un médico y botánico español que estudiaba sus propiedades curativas.

Con los colonos judíos, a fines del siglo XIX, llega a la zona de Carlos Casares en la Provincia de Buenos Aires. La Fiesta Nacional  del Girasol se llevó a cabo por primera vez en 1964, en esta localidad bonaerense.

Su nombre científico es Helianthus annuus y su principal característica es su movimiento lento pero constante siguiendo los rayos del sol de este a oeste, movimiento que se conoce como helitropismo.

Hay unas 70 especies diferentes de girasoles que pueden ser anuales o perennes; pero nos vamos a centrar en describirte el girasol más común; ese del que sin dudarlo te comes las pipas.

Este tipo de girasol puede llegar a medir hasta los 3 metros de alto, tiene un tallo muy ancho y fuerte, unas raíces profundas y multitud de hojas grandes y verdes que van creciendo a lo largo del tallo.

La flor es muy grande y su color más característico es el amarillo, aunque existen variedades en otros colores, como rosa, blanco, rojo o morado… aunque hay que añadir que este tipo de girasol es más ornamental que otra cosa.

Puede llegar a medir de 10 a 30 cm de diámetro y en su interior ya sabes que encontrarás las tan ansiadas pipas y que además tienen muchísimos beneficios.

Cuidados de la flor

Y como seguro que después de haber leído las bondades del girasol querrás saber si puedes tener tu girasol en casa; a lo que te respondemos que sí, porque es realmente fácil de cuidar, solo tienes que tener en cuenta estos sencillos consejos:

Lo podrás cultivar tanto en maceta como en el suelo directamente, si es que tienes jardín.

En el caso de la maceta tendrás que ir trasplantando el girasol de una maceta a otra más grande, sobre todo en cuanto a profundidad se refiere, pues como dijimos, el girasol tiene unas raíces muy largas que tienen a profundizar y no a expandirse a lo ancho.

Tienes que plantar el girasol en un lugar donde le dé el sol mínimo 6 horas.

Tiene que estar protegido de los vientos; una buena manera sería plantar los girasoles junto a una pared.

No necesita mucha agua, así que el riego que sea mejor por goteo, que es constante y moderado.

Tienes que tener especial cuidado con las hierbas malas y quitarlas de su alrededor, del mismo modo que  tienes  que eliminar las hojas que se vayan secando para que no estropee la planta

Si vas a plantar a partir de semillas, hazlo directamente en el suelo; para ello haz agujeros a unos 2 o 3 centímetros de profundidad y deja una distancia entre ellos de unos 30 a 60 cm.

¡Que el girasol traiga mucha alegría, riqueza y amor a tu casa!

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar