Ajedrez en Paraguay

Belén Francisco fue bronce en el Sudamericano Sub 12

La alumna de la Escuela Municipal terminó con 6 puntos, quedando a 1,5 de la campeona, la brasileña Mariana Kikuchi. Este año ya había sido 6ª en el Panamericano y 17ª en el Mundial.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de diciembre de 2017 - 00:00

Aun cuando en el futuro, su incipiente carrera le depare muchas alegrías, Candela Belén Francisco Guecamburu cerró un 2017 estupendo y difícil de olvidar. 
En Paraguay, la alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez se subió al podio del XIV Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud, tras lograr la medalla de bronce en la categoría Sub 12.
El certamen se desarrolló en las instalaciones del Comité Olímpico de la ciudad de Luque y allí estuvieron presentes los mejores ajedrecistas del continente en las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18. En cada una de estas divisiones se jugaron 9 rondas bajo el sistema suizo. 
Belén, que era la 2ª preclasificada, completó su actuación con 6 puntos, con un récord de 4 victorias, 4 empates y 1 derrota. El título quedó en poder de la brasileña Mariana Sawae Kikuchi Cadilhac, quien acumuló 7,5 unidades, mientras que la segunda colocación fue para la peruana Emely Bachellet Vega Paucar (8ª) con 6,5 puntos. La pilarense fue la mejor de las cuatro argentinas que intervinieron en el campeonato.
“Es un logro enorme y Belén termina el año de manera inmejorable”, resumió, pocos minutos después de seguir la última partida a través de internet, el maestro Boris Papez, uno de los responsables de la Escuela Municipal de Ajedrez. 
“Es otro gran logro el de Belén y estamos muy contentos y orgullosos por su desempeño. Es un ejemplo a seguir por todos los chicos de nuestras escuelas municipales”, sumó la subsecretaria de Deportes comunal, Florencia Donatti.
El 2017 de Francisco se abrió con la conquista del título argentino de la categoría, siendo la primera alumna de la Escuela Municipal en consagrarse como la mejor del país. Ese cetro le permitió decir presente en tres citas internacionales. Fue 6ª en el Panamericano de Costa Rica y más tarde brilló en el Mundial de Brasil, en el que finalizó en el 17º lugar.

Camino
Belén comenzó su camino hacia el bronce sudamericano venciendo a la brasileña María Clara Da Silveira Senger, en la segunda ronda dio cuenta de la uruguaya Sofía Roepke y en la tercera hizo sus primeras tablas al chocar con la argentina Juana Rueda Nessi.
También doblegó a la chilena Patricia Anastas Abdala pero en la quinta rueda sufrió su único revés frente a la luego campeona Mariana Kikuchi. 
En las últimas cuatro rondas, primero doblegó a la chilena Liset Anais Romero Troncoso, al tiempo que pactó tablas con la ecuatoriana Karina Paola Martínez Zambrano y las peruanas Alla Kastanieda y Emely Bachellet Vega Paucar. 


Clases
La Escuela Municipal de Ajedrez lleva a cabo sus clases en la sede del Club Atlético Pilar, los lunes de 17 a 19, y los miércoles y jueves, de 17.30 a 20. Para chicos de 8 años en delante, las prácticas son dadas por los maestros Raúl Pérez y Boris Papez.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar