CONSUMO

La “dona manía” llegó a Pilar para quedarse

Los locales y particulares que se especializan en este dulce explotaron durante la cuarentena. Se hicieron famosas por Homero Simpson. Y hoy las eligen grandes y chicos por igual.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:12

Son fotogénicas e “instagrameables” y las hizo famosas Homero Simpson: la “dona manía” llegó a Pilar para quedarse y cada vez son más los locales y particulares que se especializan en este dulce típicamente norteamericano, negocio que explotó en cuarentena y que atrae a grandes y chicos por igual. 
Sobre todo en los últimos años, las donas – o donuts – se pusieron de moda en el país, después de un primer intentó que no fue del todo exitoso: en la década de los 90, cadenas de renombre con presencia internacional, como Dunkin Donuts, llegaron al país. Sin embargo, poco duró el entusiasmo. 
Ahora, casi tres décadas después, estas rosquillas de pan frito dulces, que tienen un marketing digno de admirar hasta por el más experto, volvieron a pisar fuerte y Pilar no escapa a esta moda. Cada vez son más los locales que las incorporan. Algunos de ellos, como extra a distintos panificados y otros directamente especializados, aunque también están los particulares que vieron la veta y decidieron tirarse a la pileta. 
A Roxana Franco, por ejemplo, le propusieron instalar una franquicia de Glutton Factory a principios de año. Entusiasmada, buscó un local y finalmente se instalaron en Lorenzo López 510, Pilar. Sin embargo, una semana después de firmar contrato se decretó la cuarentena y el proyecto quedó stand by. 
No obstante, tiempo atrás pudo abrir y al menos por ahora, y a pesar de las circunstancias que atraviesa el país a raíz de la pandemia, está conforme: “Hasta el momento nos va bien, la gente nos está conociendo recién”, explicó la comerciante. 
En su caso, “elegimos las donas porque era algo que estaba faltando en Pilar. Como es un boom, nos pareció que estaría bueno, que iba a funcionar”. 
En Glutton Factory Pilar, las grandes protagonistas son las donas glaseadas, las más elegidas sobre todo por los chicos. Además, la clásica de Homero Simpson es furor y no se queda atrás la bañada de chocolate con rocklets arriba. Para los más golosos, también están las rellenas: chocotorta, pasta de bon o bon, Nutella y óreo, son algunas de las opciones. 
Algo similar le pasó a Sebastián Colombini. Con DonutMakers se instaló en Pilar – San Martín 780 – hace dos meses y eligió volcarse a la venta de donas porque “es un producto innovador y de excelente calidad, dos características fundamentales que buscamos los consumidores”, explicó a El Diario. 
Y agregó que “en líneas generales nos está yendo bien. Arrancamos en plena pandemia, con los cual no sabemos cómo podría haber funcionado antes”, reconoció. 
En DonutMakers, las estrellas son las donas rellenas de óreo, rellenas de nutella y rellenas de Ferrero Rocher. 
Nayla Álvarez, periodista local, empezó a vender donas por una cuestión de necesidad. Ante la profunda crisis económica que despertó el aislamiento, tuvo que encontrar una nueva salida económica y así fue que una tarde de lluvia, mientras merendaba con su familia, se plantearon la posibilidad de empezar con este emprendimiento.
“Al principio bicicletéabamos barrios con las clásicas y bañadas de chocolate. Ahora ya vendemos por pedidos y con temática personalizada”, detalló. Y reconoció que “la única contra existente es que requieren mucho tiempo de elaboración y cuando nos hacen un encargue necesitamos mínimo 6 horas para poder entregar algo fresco y de buena calidad”. 
Con su familia, también se inclinaron por las donas porque “cuando iniciamos todavía no había competencia, era casi nula la producción. Son más fáciles que los churros porque no requieren una máquina extra y permiten más variedades de sabores”. 
También durante el aislamiento, cuatro meses atrás, nació Tiempo Extra Donuts, que cuenta con un local en el centro – Juan Manuel de Rosas 350 – y también una boca de expendio en la calle Caamaño. Son cuatro pilarenses que apostaron a este rubro de la pastelería y la franquicia ya está en Ituzaingó, Escobar y Tigre, y “la idea es seguir expandiéndonos”, confió uno de los dueños. 
En Tiempo Extra destacan que sus productos son horneados y no fritos, para luego darle una pincelada con sus distintas variantes. Rellenas, bañadas y de un generoso tamaño, son una excelente opción para los amantes de los dulces. ¿Las preferidas de los clientes? La rellena con dulce de leche y la Homero, cubierta con chocolate rosa. 


Direccionario
Glutton Factory está ubicado en Lorenzo López 510, Pilar Centro. Las donas van desde los $80 a los $140. WhatsApp: (11)-5491-7618. Instagram @gluttonfactory.
DonutMakers está en San Martín 780 y las donas van desde los $60 a los $140. WhatsApp: (11)-5878-2084. Instagram: @donut.makers.
Uno de los distintivos de las donas de la familia Álvarez es el valor. Cada dona cuesta $30, los rellenos son variados y llegan a pesar cerca de 250 gramos. La docena de súper donas rellenas, por ejemplo, está $350. WhatsApp: (11)-3866-2052. Instagram: @donassuperclasicas.
En Tiempo Extra Donuts, las donas oscilan entre los $90 y los $100. WhatsApp: (11)-3576-7318. Instagram: @tiempoextradonuts. 
• Don Us Company, tienen donas desde $80 y se encuentra en Paseo Pilar . www.donuscompany.com Instagram: @donuscompany

 

Comentarios

22/9/2020 | 03:53
#0
Porqué no hacemos una encuesta: medias luna o dona. Tratemos de ser un poquito más auténticos. También nos quieren sacar el café con medias lunas; son de terror.