ver más
SEGURIDAD VIAL

Panamericana deteriorada: el mapa de los pozos en el ramal Pilar

Aunque se repavimentó hace poco más de un año, la calzada ya presenta roturas. El Diario relevó al menos 11 a lo largo de toda la traza. Se suman a las zonas oscuras.

Por Diego Schejtman 16 de marzo de 2024 - 17:23

Aunque hace apenas poco más de un año la empresa Autopistas del Sol (Ausol), concesionaria de la autopista Panamericana, concluyó una ambiciosa obra de repavimentación integral de la traza, el ramal Pilar del Acceso Norte comienza a mostrar un notorio y progresivo deterioro.

Para los automovilistas que circulan frecuentemente por la calzada es habitual sentir el golpe de los neumáticos por alguna rotura del pavimento o un parche con excesivo relieve cuando no un bache con todas las letras.

La situación es mucho más frecuente de noche en el tramo que va del kilómetro 47,5 al 49,5, que desde hace meses está a oscuras sin que la concesionaria remedie la falla en la luminaria pese a los frecuentes reclamos.

En una recorrida por el ramal Pilar, El Diario detectó al menos 11 lugares donde la calzada está rota. La mayoría de ellos se encuentra en el carril central y, en menor medida, en el derecho, los dos que permiten menores velocidades máximas y son utilizados por camiones y colectivos.

Aquí, el mapa de los pozos en la Panamericana, en la mano a provincia:

En la mano a CABA también se encontraron puntos con deterioro:

Al mapa hay que sumar las roturas y parches que se encuentran en la mayor parte de las rampas de acceso y egreso de la autopista.

Además, se agrega el histórico reclamo para que se pavimenten las colectoras, que acumulan en Pilar la mayor cantidad de kilómetros tierra de toda la traza de la autopista.

image.png

EN OBRA. La repavimentación de la Panamericana demandó un año de trabajo y $1.400 millones.

Obra en Panamericana

En octubre del 2022, Ausol concluyó los trabajos de repavimentación del ramal Pilar, obra que le había demandado un año de complicadas tareas, realizadas en su mayor parte por la noche de domingos a jueves de 22 a 5 para minimizar las complicaciones al tránsito.

La obra incluyó la Avenida General Paz y demandó una inversión del orden de los $1400 millones, generó 400 puestos de trabajo directos y 400 indirectos.

En el ramal Pilar, los trabajos se iniciaron en noviembre de 2021 y se realizaron a lo largo de la extensión completa del ramal, entre el km 32, a la altura de la Estación de Peaje Pilar, y el Km 57, el final de la concesión de Autopistas del Sol.

Luego fue el turno de la repavimentación del Ramal Campana.

La empresa informó entonces los trabajos consistieron en “fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10 elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento”.

Aunque aseguraron que “este material, de alta tecnología facilita el drenaje del agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando el confort en el manejo”, nada dijeron de su durabilidad que, al parecer, es algo más corta de lo esperable.

25 Kilómetros tiene el ramal Pilar del Acceso Norte, entre el kilómetro 32 y el 57.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar