La historia de GCDC tiene sus orígenes por la iniciativa de su fundador, Daniel Cassano, quien atraído por los autos y las motos, decidió junto a su hermano empezar a vender autos en el mismo garaje donde anteriormente se comercializaban alimentos.
El largo camino de GCDC, el grupo de concesionarias que en Pilar se hizo fuerte
Todo lo que el negocio generaba se invertía en el mismo: así se compró un terreno baldío, se equipó y finalmente se concretó el local soñado, ubicado sobre la Avenida Beiró.
En aquella época, la comunicación entre el vendedor y el comprador era a través de los clasificados en el diario: mientras esperaba un llamado telefónico o la visita de algún comprador, Cassano se inició como fabricante de indumentaria, para lo cual traía prendas del exterior, las copiaba y luego salía a comercializar con una valija por distintos lugares.
Argentina abrió la importación de motovehículos, por lo que no tardó en sumar al negocio la importación y venta de motos nuevas y usadas provenientes de cualquier parte del mundo a su reventa.
En 1995, tiempos de Autolatina (tal como se conocía a la fusión de Volkswagen con Ford), el joven empresario decidió que quería ir por más, por lo que decidió vender autos 0km. El negocio empezó crecer y eso lo llevó a mudarse desde CABA a la zona norte del gran Buenos Aires, con un objetivo bien claro: “Construir una compañía para 700 años”. Así empezaba a gestarse GCDC.
Daniel inició la búsqueda de un local en la zona de Pilar para instalar su multimarca, encontrando un espacio que cubría sus expectativas: Ardama Volkswagen, donde decidió empezar a expandir su empresa viendo el crecimiento del Partido.
En 2005 consiguió sumar Citroën en el barrio de Florida, mientras que en 2007 se abre la segunda sucursal de Hauswagen, convirtiéndose en la casa central de la marca en Pilar, sobre Panamericana km 51,500, lugar icónico por su protagonismo en el desarrollo comercial del grupo, “probablemente, porque dentro de sus oficinas se tomaron muchas de las decisiones que nos trajeron hasta donde estamos hoy en día”.
En el 2009 se incorporan las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y RAM del ex grupo FCA, se inaugura Northville, el primer concesionario de esta marca que desde el inicio ocuparía el primer puesto en ventas a nivel país, posición que aún hoy conserva.
En 2010 se inaguró Hauswagen Escobar y Unlimited Edition, la marca del grupo que ofrece personalización, detailing, y venta de accesorios multimarca. Un año más tarde se inaugura el centro de distribución en Pilar.
En 2013 se realizó la apertura de Hauswagen Olavarría -otro hito en la historia del grupo por ser la primera en el interior de Buenos Aires- y se abrió el primer concesionario de motos: Ducati Pilar.
En la última década el crecimiento siguió siendo sostenido, en sitios como el mismo Olavarría, Junín o San Fernando.
En 2019 se abre otro concesionario de motos: Benelli Store Pilar, más una nueva sucursal de Hauswagen en Zárate.
En plena pandemia, en 2021 se procedió a la construcción y posterior apertura del showroom insignia de Mercedes Benz en Los Cardales, sucursal modelo de la marca, y a mitad de año se suma una nueva marca de motos: Suzuki Pilar.
A mediados de 2022 se incorporaron Hangar Uno y Aerovida, organizaciones dedicadas a la comercialización de todos los servicios aéreos, como transporte sanitario y pasajeros, comercialización de aviones y helicópteros, mantenimiento y reparación, escuelas de vuelo, etc. Las mismas se encuentran el aeropuerto internacional de San Fernando contando con las instalaciones más grandes y modernas del país.
Además, se finalizó la construcción del edificio corporativo de GCDC, que alberga las áreas que prestan servicios matriciales como Finanzas, Marketing, Administración, Legales y Seguros, más un salón de ventas destinada a la marca Fiat, cuyo nombramiento se efectivizó en febrero de 2023 bajo el nombre de Fiat Pilar.
Además, en enero de este año se adquirió la empresa Chamonix, concesionario Peugeot; mientras que en mayo se sumó al grupo una nueva unidad de negocio: la venta de maquinaria agrícola, bajo el nombre de Hausagro, concesionario oficial Massey Ferguson en Olavarria.
La historia no se detiene y seguramente este grupo de emprendedores liderados por Daniel Cassano (protagonista de este relato), ahora junto a sus hijos y socios, ya está pensando en nuevos desafíos, siempre movido por ese mismo motor interno que llevó a esa visión a transformarse en realidad.