El Senado bonaerense comenzará a debatir este jueves el proyecto de ley impulsado por el gobernador Axel Kicillof para regular el trabajo mediante aplicaciones de delivery y transporte, como Rappi, PedidosYa, Uber, Didi y Cabify. La iniciativa ingresó a la Legislatura hace cuatro meses y tendrá su primer tratamiento en comisión.
Comienza el debate para regular a los trabajadores de app de delivery y transporte
El Senado bonaerense comenzará a debatir este jueves el proyecto que alcanza a trabajadores de plataformas como Uber, Rappi y PedidosYa.
El debate comenzará a las 11 en la comisión de Trabajo y Legislación Social, presidida por la senadora oficialista María Rosa Martínez. Allí se analizará el proyecto denominado "Plan Integral para el Trabajo mediante Plataformas Digitales", que busca establecer mecanismos de protección, asistencia y control sobre una actividad que se expandió en los últimos años.
La propuesta había sido presentada por el Gobierno provincial en mayo y contempla la creación de un registro obligatorio para las empresas, seguros para los trabajadores y una aplicación estatal con herramientas de seguridad. Además, establece mecanismos de fiscalización sobre las condiciones laborales y los espacios utilizados por las plataformas.
Durante la reunión también se tratará una iniciativa del senador de Fuerza Patria, Federico Fagioli, que propone un régimen de protección integral para repartidores y choferes. Ambos proyectos serán unificados para avanzar en una regulación común.
¿Qué establece el proyecto para las app de delivery y de transporte?
Uno de los principales cambios que propone el proyecto es la creación de un Registro de Trabajo Mediante Plataformas Digitales, administrado por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Las empresas deberán inscribirse obligatoriamente, mientras que los trabajadores podrán incorporarse mediante una aplicación oficial desarrollada por la Provincia.
La herramienta estará integrada con MiPBA y será compatible con servicios como Cuenta DNI. También contará con un botón de pánico conectado con las fuerzas de seguridad y otro de emergencia sanitaria, destinado a brindar asistencia ante accidentes o situaciones de riesgo durante la actividad laboral.
La iniciativa establece además la contratación de seguros obligatorios por parte de las empresas para cubrir muerte accidental, invalidez y asistencia médica durante la jornada de trabajo y los desplazamientos vinculados con la actividad.
Otro punto central es la obligación de las plataformas de informar la cantidad de trabajadores activos, sus condiciones de contratación, el promedio de horas trabajadas y los ingresos medios. Estos datos permitirán al Gobierno provincial elaborar estadísticas y reforzar los mecanismos de fiscalización.
Los controles y beneficios que propone la Provincia
El proyecto también contempla inspecciones en las denominadas "tiendas invisibles", centros de distribución utilizados por las aplicaciones para preparar y despachar pedidos. El objetivo es verificar las condiciones laborales en estos establecimientos y georreferenciar su funcionamiento.
Además, prevé la creación de paradores y espacios de descanso para repartidores, mediante acuerdos con los municipios. Estos lugares deberán contar con acceso a agua potable, instalaciones de higiene y sectores para resguardar las herramientas de trabajo.
La propuesta incluye convenios con el Banco Provincia para ofrecer descuentos en repuestos, lubricantes y elementos de seguridad a los trabajadores incorporados al registro.
A diferencia de iniciativas anteriores, el proyecto de Kicillof no establece una clasificación contractual única para quienes trabajan mediante aplicaciones, sino que propone un esquema de protección que abarca distintas modalidades de contratación.
