ver más
Catástrofe

Bomberos de Del Viso viajaron a Venezuela para colaborar en tareas de rescate tras los terremotos

Forman parte del cuerpo especializado que envió el Gobierno. También viajaron cuatro brigadas nacionales con equipamiento para trabajar entre los escombros. La de Buenos Aires es coordinada por el pilarense Ramón Pared, director de operaciones de la Federación de Bomberos de la Provincia.

26 de junio de 2026 - 20:44

Por disposición de la Cancillería nacional, Bomberos de la Argentina viajaron en la noche de este viernes a Venezuela para colaborar en las tareas de rescate y remoción de escombros, tras los dos terremotos que el miércoles sacudieron a las ciudades de Caracas y La Guayra y que dejaron como saldo hasta el momento 920 fallecidos y 3.360 heridos.

En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso la activación de las brigadas USAR para su despliegue en apoyo de las operaciones de búsqueda y rescate urbano.

Entre dichas brigadas se encuentra la USAR ARG13 - PUMA de la Provincia de Buenos Aires, coordinada por el pilarense Ramón Pared, director de operaciones de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires y director de Defensa Civil del Municipio de Pilar. También viajaron a Venezuela la ARG12 de la Policía Federal Argentina (PFA), la ARG15 de la Provincia de Santa Fe y la ARG10 de la Provincia de Córdoba.

A esto se le sumará un cuerpo de 31 brigadistas que trabajarán en las tareas de rescate. Entre ellos se encuentran Federico Albarracín y Néstor Lugea, jefes del Cuartel de Bomberos de Del Viso.

En diálogo con El Diario, Ramón Pared explicó que las brigadas cuentan con equipamiento especializado para la remoción de escombros, búsqueda y el rescate de sobrevivientes, tales como equipos aptos para romper piedras, sensores y sondas capaces de percibir latidos cardíacos debajo de las ruinas.

bomberos 3

Néstor Lugea y Federico Albarracín, jefes del Cuartel de Bomberos de Del Viso, este viernes a la noche antes de viajar rumbo a Venezuela.

Tal como indicó el director de operaciones de la Federación de Bomberos, el transporte del equipamiento se realiza en aviones Hércules pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. En tanto que los bomberos fueron trasladados en un vuelo regular junto con personal del Ejército, de la Policía Federal y de la Marina.

Catástrofe

Al menos 920 personas murieron y 3.360 resultaron heridas tras los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el miércoles a Venezuela, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Rodríguez precisó además que 172 personas se encuentran atrapadas en los escombros, además de contabilizarse unos 4.000 damnificados. Además, hay 383 viviendas afectadas “de manera total o de manera importante, la mayoría de ellos en el estado La Guaira”, agregó.

La última cifra oficial de personas fallecidas por los movimientos telúricos casi duplica las 589 informadas por la mañana. A su vez, se registraron 302 eventos sísmicos desde el miércoles, cuando ocurrieron los terremotos.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar