El pasado 26 de junio, los bomberos de Del Viso Néstor Lugea y Federico Albarracín viajaron a Venezuela colaborando con las tareas de rescate y remoción de escombros tras los devastadores terremotos del 24 de junio, que dejaron como saldo hasta el momento 4.734 fallecidos y más de 16.700 heridos.
Bomberos de Del Viso que colaboraron en las tareas de rescate en Venezuela: "fue algo fuera de serie"
Se trata de Néstor Lugea y Federico Albarracín. Forman parte del cuerpo especializado que envió el Gobierno. Fueron condecorados por el Gobierno bolivariano.
Ya de regreso en la Argentina, Lugea habló con El Diario y contó que "estuvimos trabajando 10 días en la República de Venezuela en la búsqueda y rescate de personas vivas, fue algo fuera de serie", al tiempo que confesó que "sabía a lo que íbamos pero no me imaginé la gran magnitud del terremoto".
Durante su estadía en Venezuela, ambos fueron reconocidos por el Gobierno, mediante una medalla otorgada por la Presidenta del país bolivariano, Delcy Rodríguez. La condecoración estuvo acompañada por un diploma en el que se los designa "Héroes de Venezuela".
Se trata del "máximo reconocimiento de la Nación a la entrega, nobleza y heroísmo de quienes, desafiando toda dificultad, consagran su labor a la asistencia y ayuda humanitaria en nuestro territorio", explica el propio emblema.
A su vez, a su regreso el cuerpo activo de bomberos de Del Viso también les otorgó un reconocimiento por las labores realizadas.
"Todavía la misión no terminó para nosotros, estamos convocados este sábado en Tapalqué, donde es nuestra base, a seguir con las tareas de organización y reordenamiento de todo el material y equipo", afirmó el bombero.
Colaboración
Cabe destacar que Lugea y Albarracín forman parte del cuerpo de 31 brigadistas enviados por el Gobierno nacional el pasado 26 de junio para trabajar en las tareas de rescate en Venezuela.
En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso la activación de las brigadas USAR para su despliegue en apoyo de las operaciones de búsqueda y rescate urbano.
Entre dichas brigadas se encuentra la USAR ARG13 - PUMA de la Provincia de Buenos Aires, coordinada por el pilarense Ramón Pared, director de operaciones de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires y director de Defensa Civil del Municipio de Pilar. También viajaron a Venezuela la ARG12 de la Policía Federal Argentina (PFA), la ARG15 de la Provincia de Santa Fe y la ARG10 de la Provincia de Córdoba.
Por su parte, Ramón Pared explicó a este medio días atrás que las brigadas cuentan con equipamiento especializado para la remoción de escombros, búsqueda y el rescate de sobrevivientes, tales como equipos aptos para romper piedras, sensores y sondas capaces de percibir latidos cardíacos debajo de las ruinas.
El transporte del equipamiento se realizó en aviones Hércules pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. En tanto que los bomberos fueron trasladados en un vuelo regular junto con personal del Ejército, de la Policía Federal y de la Marina.