ver más
Efemérides

A 101 años de la muerte de Tomás Márquez

Fue concejal, intendente y legislador provincial, además de uno de los fundadores del Club Unión de Pilar.
13 de noviembre de 2023 - 10:57

Desde la estación del FFCC San Martín hasta Ituzaingó transita la Avenida Tomás Márquez, homenajeando a uno de los primeros próceres del distrito, de quien se cumplen 101 años de su fallecimiento.

Tomás Márquez nació en Pilar el 18 de septiembre de 1854, ostentando una larga trayectoria dentro del Partido Conservador, siendo presidente del comité local. En 1885 fue electo concejal, para luego ocupar los cargos de presidente del Consejo Escolar y del Concejo Deliberante.

Fue intendente en el período 1887/88, y en 1890 fundó el Club Unión de Pilar, entidad que tomó como premisa asociar solamente a hombres, miembros de las clases acomodadas de la época.

TAPA. Tomás Márquez en la primera portada de La Patria, 14 de enero de 1917. / PÁGINAS. La publicación le dedicaba espacio a la vida social..
TAPA. Tomás Márquez en la primera portada de La Patria, 14 de enero de 1917. / PÁGINAS. La publicación le dedicaba espacio a la vida social..

Márquez representó al distrito en la Cámara de Diputados Bonaerense durante el período 1891/93, siendo reelegido en 1895/97. En 1900 fue elegido senador provincial, cargo que ocupó hasta 1907. Además, colaboró en la planificación y construcción de la ciudad de La Plata.

Es considerado el iniciador de la industria vitivinícola en la zona de Pilar y Escobar (en ese momento localidad del distrito). Murió mientras descansaba en su viñedo de Loma Verde, el 13 de noviembre de 1922, a los 68 años.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar