Mañana complicada

Amenazas de bomba en estaciones Pilar, José C. Paz y Retiro del FFCC San Martín

El servicio estuvo interrumpido durante casi tres horas. Lo mismo sucedió en el ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento.
martes, 17 de enero de 2023 · 09:52

El ferrocarril San Martin, que une la estación Retiro con las localidades de José C Paz y Pilar, estuvo suspendido durante casi tres horas, -se reanudó recién poco antes de las 9-, por una amenaza de bomba, mientras que el servicio del ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento estuvo afectado por la misma razón, informaron fuentes ferroviarias y policiales.

Poco antes de las 6 se recibió un llamado al 911 con amenaza de bombas en las estaciones Retiro, Pilar y Jose C Paz.

Por tal motivo intervinieron divisiones de seguridad de Policía Federal con la colaboración de policía bonaerense y bomberos locales cerrando las estaciones.para proceder a revisarlas.

En las estaciones se desalojó a todo el personal y a los pasajeros para realizar la inspecciones en busca de algún artefacto sospechoso.

En tanto, el ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento también fue suspendido por amenaza de bomba sobre dos formaciones en el servicio diésel. En cuanto al ramal eléctrico que realiza el recorrido Moreno-Once operaba en forma normal.

Los operativos a nivel local fueron ordenados por el Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Adrián González Charvay. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3, de la Ciudad de Buenos Aires (ya que los primeros llamados fueron a Retiro).

Pilar

En cuanto a la estación Pilar, fuentes indicaron a El Diario que dos llamados se hicieron al 911 cuando eran cerca de las 7.30. 

Allí se constituyó rápidamente personal de la comisaría Pilar 1°, el Comando de Patrulla, Policía Local y Bomberos Voluntarios de Pilar. Una vez en el lugar se estableció que personal de la Policía Federal había sido asignado a la custodia de un tren de pasajeros, al mismo tiempo que fue alertado de este llamado.

De manera inmediata fueron desalojadas de la estación la totalidad de los trabajadores (cerca de 50) y pasajeros (alrededor de 300) que se hallaban en ese momento, interrumpiéndose totalmente el servicio. En tanto, en forma urgente se solicitó la presencia de Peritos de la Delegación de Explosivos de San Isidro, quienes posteriormente iniciaron sus labores específicas.

Para ese entonces, ya se sabía que simultáneamente se habían hecho amenazas similares en las estaciones Retiro y José C. Paz, de la misma línea ferroviaria.

Comentarios