CAMBIOS EN LA CIUDAD

La fiesta del Tratado llega con el Paseo del Centro y el municipio renovado

El domingo se realizará el tradicional desfile en la plaza. Se habilitarán llas obras en las calles Rivadavia y San Martín. Y presentarán la fachada restaurada del edificio comunal.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de febrero de 2022 - 19:26

La celebración del 202º aniversario de la firma del Tratado del Pilar será el marco para la inauguración del nuevo Paseo del Centro, la obra que ya renovó las calles que rodean a la plaza 12 de Octubre y puso en valor los dos edificios históricos más emblemáticos de la ciudad: la parroquia Nuestra Señora del Pilar primero y, ahora, el edificio municipal.

Los últimos dos tramos de la obra que comenzó en septiembre del año pasado quedarán habilitados el domingo, las calles San Martín y Rivadavia. Será en coincidencia con el tradicional desfile que forma parte de la celebración del tratado.

Esta vez, los festejos por la fecha histórica se dividirán en dos: este miércoles, fecha exacta de la efeméride, será el acto protocolar en el microestadio municipal, con visitas de autoridades de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias firmantes. También habrá espectáculos.

El domingo, en tanto, se realizará el desfile por el renovado contorno de la plaza céntrica.

La obra se inició en el último trimestre del 2021. Contempló la realización de una serie de intervenciones en las calles perimetrales de la plaza 12 de Octubre, con el ensanche y nivelación de las veredas con la calzada como aspecto principal.

En una segunda etapa, se renovará el mobiliario urbano como bancos, bicicleteros y cestos de residuos, además de señalética y mejoras en la iluminación.

Tanto la calzada como las veredas tienen un sistema de “interbloqueado” que busca un escurrimiento rápido los días de lluvia y aumentará la circulación peatonal, con veredas más amplias.

También está previsto el cableado subterráneo en las veredas de la plaza 12 de Octubre y nueva luminaria LED, complemento de la intervención urbana.

Edificios

A fines del 2021, más precisamente en vísperas de la Navidad, se presentó la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, que había comenzado el 21 de agosto, el mismo día del bicentenario del inicio de la construcción de la parroquia.

Las refacciones contemplaron la fachada frontal y lateral, la cúpula, así como veredas, patio y galería. Incluyeron trabajos de hidrolavado, reparaciones exteriores, impermeabilización, intervenciones en carpintería de metal, hierro y madera y restauración de aberturas. También se pintó y se aisló el templo y se realizaron mejoras en la instalación eléctrica.

En las últimas horas, además, ya se retiró por completo la protección que cubría la fachada del palacio municipal, que ya muestra su cara renovada a los transeúntes.

El edificio de Rivadavia y Bolívar, con 125 años de historia incluyeron la reconstrucción de algunos sectores deteriorados, el descubrimientos de pintura original y una asimilación de estilos con la parroquia, con la que compartirá la misma iluminación nocturna.

Las tareas se desarrollaron en tres frentes: el tramo que da a la calle Rivadavia, el de la calle Bolívar y la ochava.

El secretario de Infraestructura municipal, Luis Bonfante, confirmó en una nota publicada por El Diario que “se busca una concordancia en los estilos de ambos edificios, que son prácticamente contemporáneos”.

El funcionario recordó que el plan integral para el centro, iniciado en los últimos meses del año pasado, “tiene diferentes aristas, entre ellas el Paseo y la puesta en valor de la Iglesia y el Palacio Municipal”. A su vez, lo enlazó “con las obras de entubamiento por el canal Agustoni, para drenar el agua de la zona y varios barrios aledaños”.

Dicho plan continuará a futuro con la puesta en valor del interior de la plaza 12 de Octubre.
 

Claves

• Se remodeló el perímetro con veredas más anchas.

• Se está reponiendo el arbolado urbano de la plaza. Habrá parquización y equipamiento urbano.

• No se puede estacionar alrededor de la plaza. Se recuperará espacio con estacionamiento a 45º en calles perpendiculares y nuevo sistema medido.

• Descentralizarán las paradas de colectivos de la calle San Martín.

• Se puso en valor los edificios de la parroquia Nuestra Señora del Pilar del municipio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar