ver más
HABRÁ UNA APP PARA CONTROLAR Y DENUNCIAR

El Gobierno lanza Precios Justos para ponerle un ancla a la inflación

El programa congelará 1.400 productos por cuatro meses. Representan el 86% del consumo masivo. Se anunciará este viernes, junto con el aumento de las jubilaciones.
Por Redacción Pilar a Diario 10 de noviembre de 2022 - 18:02

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que aspira “a terminar 2023 con una inflación menor al 3% mensual”, anticipó que este año se a cerrar un nivel de reservas netas de 6.000 millones de dólares y anunció que el viernes se dará a conocer el programa Precios Justos.

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que el viernes se anunciará el programa de Precios Justos que “representan a más de 100 empresas que nuclean al 86% del consumo masivo”.

Massa explicó que en este sistema se trabaja “en acuerdo con toda la cadena de valor que van desde las empresas hasta las cadenas de supermercados y con garantía de abastecimiento”.

“Son 1.400 precios fijos y en el resto de la producción se estableció que se mantendrán los precios por 4 meses con 4% de aumentos”, señaló el ministro.

El responsable de la cartera económica aclaró que “el Estado garantiza la importación de insumos, de bienes intermedios y un programa de créditos para la producción”, a la vez que advirtió que también “hay penalidades para los que no cumplan esos compromisos con multas que van desde 5 a 240 millones de pesos”.

Massa enfatizó que “hay productos de primera marca y de marcas propias” y detalló que “los consumidores pueden controlar el acuerdo con una aplicación en el celular, mediante el código de barras”.

“Nosotros elegimos contar lo que hacemos, hay que bajar y estabilizar los precios y llegar a diciembre de 2023 abajo de los tres puntos de inflación. Los problemas de la Argentina se resuelven con superávit fiscal, superávit comercial, acumular reservas y construir un procesos de desarrollo”, sostuvo.

“Hoy tenemos una caída del ingreso real y nuestro contrato electoral suponía la recuperación del ingreso. Hoy todavía, hay sectores de asalariados de bajos ingresos”, admitió Massa al referirse a la posibilidad del otorgamiento de un bono de emergencia.

Detalles

El esquema del nuevo programa absorberá al de Precios Cuidados -vigente con algunos cambios desde 2014, cuando se puso en marcha- y se prevé que tenga una duración inicial de 90 a 120 días, abarcando a unos 1.200 productos.

Los productos alcanzados por “Precios Justos” serán de los rubros alimentación, limpieza, higiene y cuidado personal, para lo que se ajustan los detalles con diferentes cadenas de supermercados de todo el país.

Entre las novedades, se condicionó el acceso a una cotización diferenciada del dólar de exportación para las economías regionales a aquellas empresas que se incorporen al programa.

También habrá una app en la que se va a poder verificar qué productos están y denunciar en caso de que el comercio no cumpla con los precios acordados.

Los usuarios de la aplicación podrán informar la eventual irregularidad en tiempo real a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que a su vez comunicará la evolución de su denuncia.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar