Desde octubre se quintuplicó la demanda

Cada mes, unos 100 pilarenses encuentran trabajo a través de la dirección de Empleo

El área funciona como intermediaria entre vecinos y empresas, comercios y pymes. Asesora a los postulantes y brinda el servicio de búsqueda. Operarios y seguridad, lo más buscados.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de junio de 2021 - 08:27

Desde octubre, se quintuplicaron los currículums que recibe.  La siempre desbalanceada relación entre la oferta y la demanda laboral, que se acentúa en tiempos de caída de los indicadores económicos, muestra desde hace algunos meses en Pilar algunos signos que, aunque incipientes, pueden ser alentadores. A través de la Dirección de Empleo para la Producción de la Municipalidad se cubren unos 100 puestos laborales por mes con trabajadores que en su mayoría son vecinos de Pilar. 

El área depende de la secretaría de Desarrollo Económico y brinda el servicio de búsqueda y selección laboral para empresas, comercios y pymes, al mismo tiempo que funciona como una bolsa de trabajo, recepcionando currículums y brindando asesoría a quienes se acerquen.  

En los últimos ocho meses, la cantidad de CV que recibe se quintuplicó y son entre 80 y 100 las personas que por mes consiguen trabajo por esta vía. Al mismo tiempo, la demanda también muestra indicios de recuperación. 

“En estos últimos tiempos que hay gente licenciada, haciendo home office, el sector productivo está muy demandante de mano de obra, desde octubre hay un incremento de la demanda”, destacó Claudia Juanes, secretaria de Desarrollo Económico. 

En cuanto los puestos más buscados, se encuentran el de operario, seguridad y vigilancia, enfermería, limpieza y mantenimiento, gastronomía, asesores de ventas y administrativos. Y entre los requisitos, los que más aparecen son: zona de residencia, experiencia, conocimientos y estudios específicos. “Les pedimos que tomen personal pilarense porque además es beneficioso para la empresa por la cercanía”, sumó la funcionaria.  

Servicio
Desde sus oficinas ubicadas en el centro de Pilar, la dirección de Empleo para la Producción brinda un servicio de intermediación laboral, rápida y sencillo, sin costo para ninguna de las partes. Está dirigido a personas mayores de 24 años, dado que las demandas laborales de los menores de esa edad están contempladas en la Dirección de Empleo Joven. 

En este sentido, Juanes explicó que “nuestro objetivo es vincular el perfil que cada trabajador nos acerca en su currículum con las industrias, pymes o comercios”.

El servicio para quienes buscan trabajo va mucho más allá de la mera recepción del currículum y el ingreso del mismo a la bolsa de trabajo. Por el contrario, se trata de un asesoramiento integral de forma tal que los candidatos lleguen con mejores herramientas a la entrevista laboral. 

“Hacemos una reunión previa a que se presente en la firma donde le decimos dónde queda, cómo tiene que ir, hacemos una breve descripción del rubro al que se dedican, qué producen, para que tengan los conocimientos que les permitan desenvolverse en esa entrevista”, detalló la funcionaria. 

A su vez, “mandamos al trabajador con una carpeta –continuó-, con una carta de referencia, con el CV, con el cuil; le damos todas las posibilidades de ir preparados a esa entrevista laboral”.

Una vez que la cita se concreta, desde el área de Empleo se realiza un seguimiento “y el que no quedó vuelve a ingresar a la base de datos, es una constante coordinación de oferta y demanda”, explicó la titular del área y aclaró que “cuando piden un perfil que no tenemos, hacemos publicaciones en las redes y lo buscamos”. 

Sobre este punto, la futura llegada de la Universidad de Pilar cuyas carreras –según anticiparon desde el Municipio- tendrán un perfil orientado a lo tecnológico y productivo, llegará para saldar el déficit de egresados de carreras “duras”, tan requeridos por los sectores industriales. 

“En Pilar tenemos una deuda histórica –señaló Juanes- que es elegir qué tipo de distrito queremos ser y vamos a poder contar con la universidad propia, con contenido orientado a lo industrial, a lo tecnológico y que esos egresados sean la mano de obra calificada de las industrias pilarenses”.


Qué es lo más buscado 
En cuanto los puestos más buscados, se encuentran el de operario, seguridad y vigilancia, enfermería, limpieza y mantenimiento, gastronomía, asesores de ventas y administrativos. Y entre los requisitos, los que más aparecen son: zona de residencia, experiencia, conocimientos y estudios específicos.

 

Dónde presentarse
Los interesados en acercar su currículum a la dirección de Empleo para la Producción, deben acudir a las oficinas de Bolívar 551. En el caso de no contar con un CV, en el lugar se les brinda asesoramiento y se los ingresa a la base de datos. También puede enviarse los currículums de forma virtual a través de www.pilar.gov.ar o bien por mail a: [email protected]. El teléfono es 0230 4277343 


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar