“El nuevo horario nos arruinó”: el malestar de los usuarios del San Martín

La línea cambió la grilla y agregó trenes en horario nocturno. Pero hubo una importante reducción de los servicios a Pilar y Cabred. Esperas, cambios de hábitos y muchas quejas.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:21

Desde esta semana, el FFCC San Martín modificó su grilla horaria, destinando más formaciones al horario nocturno. La noticia fue difundida como un paso adelante en el servicio, aunque trajo aparejada una situación no deseada por los usuarios de la zona: la reducción, a lo largo del día, de la cantidad de trenes que llegan más allá de José C. Paz.

Tal como explicó El Diario, cada día llegan a Pilar diez formaciones menos que antes. En Manzanares el cambio fue todavía más drástico: ocho trenes salen desde la localidad con destino a Retiro y viceversa, cuando antes eran 19.

A pesar de que la nueva grilla tiene menos de una semana de vigencia, los reclamos de los pasajeros no se hicieron esperar. Como ocurre en la actualidad, las redes sociales son la caja de resonancia elegida para realizar las quejas.

Diferencias

“Para los que viven pasando José C. Paz es un caos, por momentos tenés un claro de hasta 50 minutos”, expresó Nico Cabañez en el grupo Usuarios del Tren San Martín. Y agregó: “Yo el martes esperé más de una hora en Derqui, más vale que me voy a quejar”.

Por su parte, Pablo Bangeli coincidió en la queja: “El servicio apesta y para los que estamos pasando José C. Paz el horario nuevo nos arruinó”. Cabe recordar que las estaciones siguientes en el recorrido del FFCC San Martín son Sol y Verde, Presidente Derqui, Villa Astolfi, Pilar, Manzanares y Dr. Cabred.

“Dijeron que cambiaron los horarios para mejorar”, comentó Rosario Amembi, pero según su opinión “para crear caos, los cambiaron”, recordando que esta semana “en Retiro esperé 50 minutos, estamos en el horno los que vivimos pasando José C. Paz, pasan tres a José C.Paz y uno a Pilar”.

En el nuevo esquema, los días hábiles a Pilar llegan 47 trenes desde Retiro y Villa del Parque, cuando hasta ahora eran 57 las formaciones que arribaban a la estación. En sentido contrario, parten desde Pilar 43 trenes diarios, contra 46 del anterior cronograma.

El beneficio, en cambio, sí puede verse en el servicio a José C. Paz: de 62 trenes diarios que llegaban desde Retiro, ahora lo hacen 77. Desde el municipio vecino parten 76 formaciones, cuando hasta el momento lo hacían 56.

Complicaciones

Asimismo, Daiana Gajardo señaló que el nuevo horario “no le sirve a la gente que vive después de la estación José C. Paz. Hay más estaciones como Sol y Verde, Derqui, Pilar, Astolfi, Manzanares y Cabred, y en todas ellas hay personas (me incluyo) que necesitan usar el tren para hacer trámites, ir al médico, trabajar o estudiar... Tener que esperar el tren de una a casi dos horas no es sensato”.

La nueva grilla obligó a muchos usuarios a tener que modificar sus rutinas. Por ejemplo, Malene Idal comentó que “a todos nos complicó, yo estoy saliendo más temprano. Me tomaba el tren de 5:08 y hoy tomé el de 4:45”.

“Realmente me complicó todo”, confirmó Norma Roa, mientras que Johnny Monsalvo fue más allá y pidió por medidas de fuerza: “Hay que cortar las vías y que las autoridades del San Martín escuchen el reclamo. Quejándose en las boleterías y en los grupos no se gana nada”.

12
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/11/2021 | 08:04
#1
Uso el San Martín todos los días, vivo en Zelaya y tengo que salir hasta casi 2 horas antes de mi localidad para llegar a horario a la estación de Pilar, antes lo hacía en menos tiempo, teniendo en cuenta que de Zelaya a Pilar, se tarda 40 a 60 minutos en colectivo. El cambio de grilla afectó a todos y para peor.
27/11/2021 | 03:46
#0
hay que cortar las vias