Compiten con más de 150 países

Estudiantes pilarenses participan en el Mundial de Robótica 2020

Camila Vega (16) y Juan Martín Ojeda (15) son alumnos del Colegio Lucero Norte. Intervienen en el First Global Challenge 2020, integrando la delegación nacional junto a alumnos de Quilmes.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 07:54

Un equipo argentino participa por cuarto año consecutivo en el Mundial de Robótica “First Global Challenge 2020”, y en esta edición dos alumnos de Pilar, Camila Vega y Juan Martín Ojeda, integran la delegación nacional. 
La competencia se realiza de forma 100% online debido a la pandemia Covid-19. En ella, los jóvenes compiten con más de 150 países en diferentes desafíos semanales. En ellos, deben emplear sus conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, en busca de soluciones que ofrezcan mejoras sociales, inclusivas y de concientización ante problemas de la vida cotidiana.
“Es la primera vez que participo en una competencia de gran importancia como esta, por lo que estoy muy entusiasmado y algo nervioso. Será todo un honor representar a mi país”, declara Juan Martín. Agrega que le interesa la robótica porque cree que “es el futuro y fomenta la creatividad” y, en lo personal afirma que no es muy extrovertido, “así que compartir esta experiencia con chicos de otros colegios y de todo el mundo es una gran oportunidad”.
“Me entusiasma mucho participar de esta competencia, porque desde muy chica siempre me gustó la matemática, programación y esas cosas”, expresa Camila Vega. Además, declara que tuvo la oportunidad de participar en las Olimpiadas de Matemáticas y que “estas experiencias son muy buenas porque podemos representar a nuestros país y conocer a personas de otros países”. Y afirma: “la robótica me parece fundamental para el futuro y la vamos a tener presente en nuestra vida cotidiana”.
La competencia, que inició en julio y finalizará el 25 de este mes, propone desafíos de variada duración y complejidad para sumar puntos. Cada equipo recibió un kit de robótica oficial para armar dispositivos en base a las consignas dadas, empleando herramientas de programación, animación y diseño 3D.
El objetivo es el de involucrarse con la tecnología para resolver problemas cotidianos, más la concientización sobre diversas temáticas.

En equipo
Actualmente, el equipo argentino se encuentra desarrollando un dispositivo automatizable de tareas cotidianas. También trabajan en proyectos conjuntos con los equipos de Kenia y Bolivia, en el marco del lema de First Global Challenge de este año: “Conectar Comunidades. Aprender, innovar y hacer un cambio. Todos juntos.”, buscando que los jóvenes difundan sus ideas e intercambien conocimiento de forma colaborativa.
El equipo –integrado además por cuatro estudiantes de Quilmes- logró su participación gracias a la empresa argentina líder en transformación digital educativa, Educabot. “Los acompañamos y monitoreamos durante todo el proceso porque para nosotros es fundamental seguir impulsando estas iniciativas”, señala Matías Scovotti, CEO y Cofundador de la empresa. 


El dato
Los alumnos deben emplear sus conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, en busca de soluciones ante problemas cotidianos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios