“Nos hacen creer que es el Estado, pero nos siguen estafando”

Ricardo Lasca, titular del Centro Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) no dudó al opinar sobre el cambio de mando en el corredor vial Nº8. Insistió en el cierre del peaje Larena.
martes, 5 de mayo de 2020 · 13:01

Desde el 1º de este mes, la Dirección Nacional de Vialidad comenzó a administrar el corredor vial N° 8, que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis y era concesionado por la firma Corredor Central.

El corredor incluye el tramo Pilar-Pergamino, autopista nunca terminada. Además, en el distrito tiene a la estación de peaje Larena, un tramo sin colectoras y de altas tarifas que desde un principio generó el rechazo de los vecinos.

En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), Ricardo Lasca, referente y titular del Centro Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) no tuvo dudas al opinar sobre el traspaso: “Nos siguen estafando”.

Con respecto a la realidad de la zona, Lasca recordó que “las pocas obras que se hicieron fueron del Estado nacional, el concesionario no invertía”. En este sentido, explicó: “Es inviable por el bajo caudal de tránsito, por eso no se vuelca plata al camino, porque la mayoría del dinero que se recauda en este falso peaje se destina al costo operativo de la estación. Es decir, se usa en empleados y la empresa concesionaria, y el Estado -en definitiva, todos nosotros- pone la plata para las obras de envergadura”.

Inviable

Lasca, quien además es ingeniero,  reiteró que la existencia del peaje Larena “es una estafa, un impuesto al tránsito claramente inconstitucional por la falta de caminos alternativos (colectoras)”.

Asimismo, observó que “por la Panamericana pasan 400 mil autos por día, en esta pasarán 10 mil o 15 mil, lo que se recauda es inviable desde el punto de vista técnico. Un peaje es aplicable cuando hay mucho caudal y una colectora, donde yo elijo si quiero ir por una autopista o una ruta de menos calidad. Pero acá pusieron ‘paga o no pasa’, cuando el camino no es de Macri, ni Cristina, ni Alberto, ni Katopodis”.

Precisamente, sobre Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, expresó: “Fue intendente de San Martín, y el nuevo titular de Vialidad, Gustavo Arrieta, es politólogo. No tienen idea del tema, ellos no padecieron este castigo”.

Con respecto al cambio de manos en el corredor de la ruta 8, opinó que “surge la pandemia y a espaldas de todos nosotros siguen tomando decisiones”.

En este sentido, explicó que “se la entregan a una empresa ilegal, burocrática y paralela, Corredores Viales SA, y nos hacen creer que es el Estado pero nos siguen estafando. Pero Corredores no tiene maquinaria, por lo que van a subcontratar a los mismos de siempre, los de la patria contratista”.

Por último, con respecto a los vecinos “no pagantes”, advirtió: “Cuidado, porque Macri decretó el disparate de nombrar como ‘delito grave’ el no pagar un peaje”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios