Casos no autóctonos

Dos jóvenes de Derqui contrajeron dengue luego de viajar a Salta

Tienen 20 y 21 años y habían ido a participar de una competencia de freestyle. Ambos se recuperan de forma favorable.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:00

Dos jóvenes pilarenses fueron afectados por dengue, luego de haber realizado un viaje a Salta: ambos son vecinos de Presidente Derqui y se encuentran evolucionando en forma favorable.
De acuerdo a lo que puso averiguar El Diario a través de familiares y allegados de los pacientes, se trata de Imanol Ayala y Franco Cueliche, dos jóvenes de 20 y 21 años, vecinos del barrio Toro. Ambos son profesores del área de Cultura del Municipio, y habían viajado a la localidad de Aguaray, en la provincia de Salta, para participar de un festival de freestyle, disciplina de la que son grandes impulsores en el distrito, a través del colectivo Rajatabla.
A su regreso a Pilar, el viernes 21 de febrero, comenzaron a padecer síntomas, como fiebre alta y diversos dolores. Según indicaron las fuentes, uno de ellos, Imanol, por decisión de su familia eligió tratarse en el Hospital Sommer, de General Rodríguez. De los dos, es el que presentaba el cuadro más grave.
Por su parte, el joven restante, Franco, fue tratado en el Hospital Austral al presentarse todos los síntomas compatibles con dengue.

Cuidados
Por su parte, fuentes del Municipio indicaron a El Diario que “se está acompañando a ambas familias”, haciendo énfasis en que “no son casos autóctonos sino que el contagio se produjo en Salta”, con el objetivo de llevar tranquilidad.
Asimismo, afirmaron que una vez conocidos ambos casos “la Dirección de Zoonosis hizo una fumigación a cinco cuadras a la redonda de las casas de los dos chicos”. 

Antecedentes
Cabe recordar que a mediados de febrero fueron confirmados en Pilar dos casos positivos de dengue: uno correspondió a un vecino de Zelaya que contrajo el virus en Misiones; y el otro a una persona del barrio La Pilarica, tras regresar de un viaje a Paraguay.
Ambos fueron diagnosticados y atendidos en el Hospital Sanguinetti y luego derivados a sus domicilios, siguiendo los protocolos que se establecen para estos casos, que incluyen descacharreo y fumigación en las manzanas lindantes de sus viviendas. l

Comentarios

3/3/2020 | 11:09
#1
jaja y sin embargo se los ve saludables felices y sonrientes !!