El Municipio se lo solicitó al Estado Nacional

Montarán en Pilar un centro de operaciones contra el coronavirus

Funcionará en Panamericana y Caamaño, junto a un predio de cocheras y estación de trenes que quedó trunco. Se concentrarán tareas de salud, seguridad e infraestructura.
martes, 24 de marzo de 2020 · 08:00

En la mañana de ayer comenzaron los trabajos previos para montar un centro de operaciones en Pilar y de esta manera contar con la mayor cantidad de herramientas posibles ante la pandemia del coronavirus en el distrito.
El establecimiento funcionará en el cruce de la autopista Panamericana (a la altura del kilómetro 46,500) y la calle Caamaño, junto a la obra paralizada de cocheras y la nueva estación de tren Panamericana, proyecto que quedó trunco ante la investigación judicial que determinó que el emprendimiento es producto del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, vinculado con la familia de Pablo Escobar Gaviria, causa por la que cumple arresto domiciliario el empresario pilarense Mateo Corvo Dolcet. La propiedad, fue decomisada a fines de 2019.
Hasta allí llegaron ayer a la mañana camiones y diversas máquinas para realizar los primeros movimientos de suelo e instalación de la infraestructura, en un predio de grandes dimensiones.
Desde la Municipalidad se explicó que se pidió la autorización a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para “disponer del predio ubicado en Panamericana en el kilómetro 46 y vías del Ferrocarril General Belgrano. Comenzamos los trabajos para utilizarlo en la lucha contra el Covid19”.
El proyecto consta de la preparación de un lugar para establecer un centro de operaciones conjuntas, en el que se realicen tareas de salud, seguridad e infraestructura, destinado para lo que pueda sobrevenir en Pilar por la pandemia. No se descarta que si la situación lo demanda, puede tener además un fin sanitario específico, ya sea de atención o de realización de test del virus.  
A su vez, fuentes consultadas por El Diario indicaron que por el momento se utilizará el predio, aunque no se descarta que se pueda utilizar también la estructura de hormigón preparada para las cocheras, una estructura de 6.000 metros cuadrados distribuidos en seis pisos. Además, a medida que la situación lo amerite, se podrán ir agregando funciones en el lugar.
El espacio que prepara el Municipio para hacerle frente al coronavirus, había sido pensando como un centro de transbordo, con capacidad para 920 autos. El proyecto original apuntaba a conectar a los dueños de las cocheras con un tren “vip” y con líneas de colectivos de corta y media distancia. Pero todo quedó en la nada y el edificio terminó embargado por la Justicia en la causa judicial donde están procesados la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria. Ese expediente investiga las inversiones locales del narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, actualmente detenido en Estados Unidos y vinculado a la Oficina de Envigado, la organización que sucedió al Cartel de Medellín. Ahora, con la crisis del coronavirus, el edificio y el predio que lo rodea se transformarán en un centro de logística. También podría ser utilizado para hacer chequeos médicos.
La Municipalidad arrancó ayer con los trabajos para reacondicionar el lugar, mientras espera una orden del juez federal de Morón Néstor Barral y la autorización de la AABE. “Se está formando el trámite pero la urgencia sanitaria permite que podamos empezar los trabajos”, dijeron fuentes de ese municipio. 


Opositores piden espacio
Diputados nacionales, concejales y consejeros escolares de Juntos por el Cambio le solicitaron al intendente Federico Achával la creación de una “Mesa Interpartidaria de Crisis y Seguimiento” del coronavirus. En un comunicado argumentan que “falta información de las acciones específicas realizadas por el Municipio” y muestran su preocupación por el “incumplimiento del aislamiento obligatorio”. Por eso piden estar “más unidos que nunca” y se ponen “a disposición del intendente para llevar adelante un trabajo en conjunto coordinado por el Municipio”.   

Galería de fotos

2
1

Comentarios