En el 2016, alumnos de la Escuela Técnica Nº 2 de Presidente Derqui, implementaron una fosa séptica ecológica, un sistema económico que evita la contaminación del agua mediante filtración. Tan novedoso fue el proyecto, que fue reconocido a nivel nacional y llegó a ser instalado por los mismos estudiantes en el merendero Chicos Felices del barrio derquino San Soucí.
Construyeron la fosa séptica del lugar en el que luchan por salir de las adicciones
En abril de este año, continuando con este proyecto, jóvenes que están en recuperación y prevención de distintas adicciones, una problemática que golpea a toda la sociedad, recibieron una capacitación orientada a la formación de Promotores medioambientales comunitarios, a través de una serie de talleres de tecnología ambiental.
La propuesta fue generada desde la ONG Red por la Vida Pilar, dirigida por Marcelo Villavicencio, en la que además de organizar marchas bajo el lema “Vivamos libres de acciones”, dictan talleres y charlas orientadas a la visibilización y prevención del consumo problemático de sustancias ilícitas en nuestro distrito.
Una de las organizaciones que decidió abrazar esta acción fue La Posada de la Vida, cuyos residentes recibieron una capacitación y llevaron adelante la construcción e instalación de la fosa séptica ecológica, en un sector que fue construido en el predio de la ruta 25 para el alojamiento de los internados que están en el camino de la recuperación.
La otra organización que se sumó es “El Campito de Alberti”, en donde este mes se harán ambas acciones, tanto la capacitación como la instalación de la fosa séptica.
Cabe resaltar que los talleres abordan no solo la temática de tratamiento de aguas servidas, sino también la reducción de residuos en origen y cosecha de agua de lluvia.
“El objetivo es que estos jóvenes puedan tener saberes de tecnología social, dentro de un programa de emprendedores verdes. Es una experiencia maravillosa llevar adelante la tarea de construir la fosa séptica ecológica, en la Posada de la Vida, junto a un grupo de jóvenes que luchan por cambiar el rumbo de sus vidas, me llenó de alegría compartir esta jornada llena de entusiasmo y solidaridad”, subrayó Villavicencio.
Además de Red por la Vida, la supervisión de todo el proceso es llevada a cabo por la asociación civil SEA, presidida por Gustavo González Marín.
Proyecto
Según explicó Villavicencio, “la fosa séptica ecológica intenta ser un proceso ecológico que drena las aguas servidas luego de ser tratada por tres recipientes, en el terreno a 50 centímetros de la superficie, sin riesgo alguno de que se contaminen las napas freáticas”.
En este contexto, vale recordar que en el año 2016 el proyecto de fosa séptica ecológica fue presentado en el evento TécnicaMente, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), como Práctica Pedagógica Innovadora llevada a cabo por Marcelo Villavicencio, en ese entonces docente de alumnos de la EET Nº2 de Presidente Derqui, logrando obtener tanto reconocimiento provincial como nacional.